El Rey inaugura cuatro exposiciones sobre el cuarto centenario del monasterio de El Escorial
El rey Juan Carlos inaugura hoy cuatro exposiciones organizadas para conmemorar el cuarto centenario de la terminación del monasterio de El Escorial. Se trata de Iglesia y monarquía, Las casas reales, Las colecciones del rey y Fe y sabiduría.Todas estas exposiciones han sido organizadas por el Patrimonio Nacional y se exhiben en diferentes salas del monasterio. El próximo martes, 4 de noviembre, será inaugurada en la Biblioteca Nacional una exposición dedicada a este mismo tema, organizada por la Dirección General de Bellas Artes, en la que se intenta mostrar la. historia del reinado de Felipe II.
Iglesia y monarquía está centrada en la importancia adquirida por la liturgia durante el reinado de Felipe II, el monarca que pedía ser llamado Su Majestad Católica. Los objetos que se exhiben en esta exposición, situada en la restaurada iglesia vieja del monasterio, son básicamente cálices, ternos litúrgicos, copones, relicarios, cruces y tapices en los que se reproducen conocidas escenas litúrgicas.
La exposición Las casas reales está dedicada al palacio, y se encuentra en la galería del patio del palacio. Ésta es, tal vez, la muestra más espectacular de las cuatro que hoy se inauguran en el monasterio.
El Escorial, residencia de los reyes desde Felipe II hasta Fernando VII, posee una de las más importantes colecciones de mobiliario de la época, pese a la austeridad que caracterizó la vida de los monarcas.
Uno de los objetos más repetidos en este apartado son las sillas. Felipe II, aquejado de gota, se convirtió en un maniático de las sillas debido a su constante busca por lograr una en la que se encontrara medianamente cómodo.
Las colecciones de pintura y escultura se encuentran en la muestra nominada Las colecciones reales. Según algunos testimonios históricos, Felipe II logró reunir la mayor colección de pintura de su época, comprendida en unas 1.500 piezas. El gusto del monarca le llevó a adquirir obras de El Greco (El martirio de san Mauricio o dos San Francisco de Asís que se encuentran en la exposición). Hay también obras del Veronés, Tintoretto, Tiziano Correggio, Bassano, Patinir, El Bosco y Van der Weyden, entre otros.
La biblioteca
Otra de las exposiciones es Fe y sabiduría, dedicada a la espléndida biblioteca del monasterio. Los historiadores de la época afirman que Felipe II tuvo veleidades artísticas que le llevaron a jugar con los pinceles y a reflejar sus apetencias literarias.Debido a estas aficiones y a su afán de conocimiento, Felipe II reunió nada menos que 14.000 volúmenes escritos en diferentes idiomas y referentes a los más variados géneros. El monarca estaba interesado por materias tales como la magia, la alquimia, la astrología. Gracias a los experimentos realizados a partir de los conocimientos logrados con muchos de estos libors y manuales se cree que Felipe II llegó a conseguir oro mezclando plomo con cobre y otros aditivos.
Esta última exposición se encuentra ubicada en la biblioteca del monasterio, y ha sido dividida en 45 apartados, en los que se abordan temas tan dispares como el Corán, la arqueología o el miniaturismo.
La exposición El Escorial: biografía de una época, que se presenta en las salas de la Biblioteca Nacional, en Madrid, tiene tres grandes apartados: el nacimiento de la idea y la realización del proyecto; la construcción de la obra; el edificio terminado, amueblado y habitado. El edificio sirvió de escenario al declive y muerte del Rey y el debilitamiento del imperio. La inauguración de esta exposición, prevista para hoy, fue aplazada en el último momento porque no estaban terminados los sistemas de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.