_
_
_
_
_

Kohl y Mitterrand coinciden en considerar positiva la 'cumbre' de Islandia

Helmut Kohl, canciller de Alemania Occidental, y el presidente de la República Francesa, François Mitterrand, conversaron ayer en Francfort sobre la situación de las relaciones Este-Oeste. Según un portavoz alemán, ambos dirigentes coincidieron en considerar positiva la reciente cumbre entre Ronald Reagan y Mijail Gorbachov en Reikiavik, que, dijeron, deja abierta la puerta a nuevas negociaciones.

Kohl y Mitterrand calificaron de buenas las perspectivas de que los líderes de las superpotencias vuelvan a reunirse. Estas jornadas franco-alemanas, en las que también participa el primer ministro francés, Jacques Chirac, finalizarán hoy y están centradas en el estudio de las relaciones culturales entre ambos países. No obstante, como se desprende del número de entrevístas previstas entre los responsables de las carteras de Asuntos Exteriores, Defensa, Investigación, Medio Ambiente y Hacienda, que celebra el eje europeo Bonn-París desde la victoria electoral de la derecha en Francia, tratará asimismo otros aspectos de la cooperación bilateral.Kohl expresó a Mitterrand, y posteriormente al jefe de Gobierno Jacques Chirac, la actitud alemana de considerar imprescindible que en un eventual acuerdo sobre desarme entre las superpotencias se tenga en consideración la relación que existe entre los diferentes tipos de armas. El Gobierno de Bonn es contrario a un desmantelamiento completo de los misiles de medio alcance, si éste no implica acuerdos sobre misiles de corto alcance y armamento convencional.

Otra cuestión tratada fue la participación de la RFA en el proyecto Herraes, para la construcción de un transbordador espacial, obstaculizada ahora porque la comisión competente del Bundestag (Cámara de Diputados del Parlamento federal) ha congelado los fondos destinados a ese proyecto. El Gobierno espera que los fondos queden pronto liberados y que la RFA pueda participar con un 30% en la fase inicial del proyecto, al que Francia concede gran importancia como primer paso hacia una industria espacial europea.

Con la clausura del encuentro se espera hoy la firma de un documento sobre cooperación cultural, que probablemente incluirá la creación de un bachillerato común, una plena homologación de estudios universitarios y la constitución de carreras universitarias integradas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_