Normas y ventas
El texto guía para la, aplicación del llamado Acuerdo de Florencia y su protocolo, auspiciado por la Unesco y firmado por España en 1978, señala: "Los Estados contratantes se comprometen a no percibir imipuestos y otros gravámenes inferiores, de cualquier tipo, en el momento de la importación o ulteriormente, sobre los artículos concretos comprendidos en la siguiente lista: a) Libros y publicaciones destinados a bibliotecas de utilidad pública...".La aplicación de un 6% de recargo al libro en concepto de IVA se basa en unad irectriz, la sexta, del Consejo de: las Comunidades Económicas Europeas, de 17 de mayo de 1915, que establecía en su artículo 28.2: "Los tipos reducidos y las exoneraciones con reembolso del impuesto pagado existentes antes del 31 de diciembre de 1975, y que respondan a criterios mencionados en el último apartado del artículo 17 de la segunda directriz del Consejo de 11 de abril de 1967, [referido a bienes de utilidad pública] pueden ser mantenidos hasta una fecha que será determinada por el Consejo". Los partidarios de mantener el impuesto consideran que esta afirmación remite a impuestos existentes antes de la fecha citada; sin embargo, algunos países han entendido que a falta de una nueva determinación, que no se ha -producido, este artículo permíte modificar los tipos impositivos con posterioridad. Es el caso de Irlanda, que a su ingreso en la CE aplicó un tipo del 10% a los libros y que posteriormente lo ha reducido a cero. También Italia ha reducido el tipo aplicado al libro, del 65/, al 2%, en el presente año.
Los resultados paica Italia son sintomáticos. Las importaciones españolas de libros italianos han aumentado en el primer semestre de este año en un 29,41,6%. En España, las exportaciones de libros han disminuido desde la aplicación del IVA en un 18,05%, y las de las artes gráficas, en un 18,78% (un 39% sólo en Madrid).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.