Economía sumergida
Leyendo el editorial de su diario del día 19 de octubre de 1986 titulado La sagacidad de las cifras y deteniéndome en la frase: "La economía sumergida es una afrenta a la conciencia colectiva de un país, y el primer deber de las autoridades es terminar con ella cuanto antes", se me ha ocurrido pensar si no sería más acertado sustituir el principio de la frase por "el paro".En los últimos tiempos, el fenómeno de la economía sumergida viene preocupando a la opinión pública de un modo parecido a como preocupa el desempleo. Tengo la impresión de que este fenómeno tan alarmante para los medios de comunicación y la clase gobernante lo es precisamente por ignorar, quizá, un aspecto importante de la economía sumergida, y es precisamente que ésta suele ser un medio para que el pequeño y mediano empresario pueda posteriormente crear una empresa legal. De ningún modo es ésta una situación añorada por ningún empresario, pero, desgraciadamente, en muchos casos es el único medio de que dispone. Y tiene de positivo que genera riqueza; de todos es sabido que ésta es la única forma de aumentar el empleo y no los absurdos cambalaches administrativos con el subtítulo añadido de fomento de empleo- José María Giménez Pérez
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.