_
_
_
_
_

La obra ganadora del Joan Fuster propone un nuevo nacionalismo valenciano

Un presunto miembro de Terra Lliure, premiado por la revista 'El Temps'

La obra ganadora del premio de ensayo Joan Fuster, correspondiente a la última edición de los Octubre en lengua catalana, que se falló el sábado por la noche en Valencia, propone una nueva formulación del nacionalismo valenciano a partir de la integración de las culturas catalana y castellana. Se trata del libro titulado De impurae nationis (Sobre la nación impura) o El valencianisme, un joc de poder (El valencianismo, un juego de poder), de los sociólogos Damià Mollà y Eduard Mira.

En la cena en la que se dieron a conocer los premios Octubre se informó también de la concesión de un premio de periodismo que otorga por primera vez el semanario El Temps, dotado con 50.000 pesetas. Correspondió al catalán, presunto militante de Terra Lliure, Jaume Fernández i Calvet, por el trabajo titulado L'Ertzantza, policía de substitució. El ganador se encuentra encarcelado en la prisión de Carabanchel.En esta 15ª edición de los premios Octubre, organizados por la editorial Tres i Quatre, el Andrómina de narrativa quedó desierto. El millón de pesetas con que estaba dotado se acumulará para, la edición de 1987.

En cuanto al premio de poesía, dotado con 100.000 pesetas, correspondió al valenciano Antoni Fornés i Gómiz, por su. libro Diapasó amerat (Diapasón empapado). El Premio Joan Fuster estaba dotado este año, con un millón de pesetas, porque era de medio millón, pero se le había acumulado el del año anterior, que quedó desierto. Además de la dotación económica, los tres premios Octubre incluyen un trofeo diseñado por el escultor Andreu Alfaro.

Análisis crítico

Damiá Mollá tiene 39 años y es profesor de Sociología de la universidad de Valencia. Eduard Mira, que además de sociólogo es historiador, tíene 41 años y es profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Según explica Mollá, De impurae nationis es un análisis crítico de la sociedad valenciana en los Últimos 25 años, desde que Joan Fuster publicó Nosaltres els valencians, obra con la que formuló el nacionalismo catalanista. Según Mollá, el libro concluye proponiendo una autoafirmación de la sociedad valenciana a partir del criollismo, de la convivencia de dos culturas distintas, lo que le permitirá ser una. especie de bisagra en el juego de poder entre Madrid Y Barcelona, entre las concepciones castellana y catalana del Estado.Mollá dice que el fusterismo catalanista sólo ha triunfado en la universidad y la elite intelectual valencianas. Otro sector del nacionalismo, el ratpenatismo, más moderado, procedente de la asociación Lo Rat Penat, desembocó, de la mano de Xavier Casp y Miquel Adlert, en el llamado blaverismo (anticatalanismo). Para Mollá, se trata de dos tipos de regeneracionismo, uno catalanista y otro castellanista, y la autoafirmación de la sociedad valenciana pasa por la integración de su parte catalana y su parte castellana.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_