_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El Sur como reserva de ficción

Por una vez, la acción de una película española contemporánea no transcurre en el apartamento de los protagonistas, ni en bares de moda, ni en Nueva York, ni en ningún otro decorado susceptible de ser identificado como paisaje de la movida. Como en los años cuarenta, pero sin afán de conquista.Juan Miñón ha optado por seguir el camino de la fascinación por lo árabe que iniciara Carlos Velo y deformara Carlos Arévalo. Luna de agosto transcurre en Marruecos durante un viaje entre Tánger y Marraquech coincidente con el Rahmadán.

Patricia Adriani, que llega de Madrid luciendo estupendas sandalias y vestidos, arrugando el ceño ante la comida y las costumbres de los marroquíes, acaba precisando de la ropa y las danzas autóctonas para escapar de unas complicaciones criminales. Así, a través de una simple y breve peripecia policiaca y de un viaje que pronto adquiere rasgos iniciáticos -ella resucitará a otra vida de la mano de un pastor-, Miñón procura aproximarnos a otro mundo y hacerlo despojándose de prejuicios eurocentristas.

Luna de agosto

Director y guionista: Juan Miñón. Intérpretes: Patricia Adriani, Aiman Mechbal, Claudia Gravi. Fotografía: M. A. Trujillo. Música: Juan C. Arranz. Española, 1986. Estreno en Madrid en cines Renoir y La Vaguada-2.

El reto de Luna de agosto era hacer coexistir el documental con la ficción o, mejor dicho, fundir ambos aspectos. Elresultado no es plenamente satisfactorio y durante la primera parte del filme estamos ante una pareja que se lleva mal.

Luego, a partir de la conversión de Patricia Adriará en musulmana muda, todo funciona mucho mejor, hasta el punto de que la agradable sorpresa que supone el tramo final de la película nos permite reconsiderar el bache que ocupa el centro de la misma. En cualquier caso, la pe lícula de Miñón es distinta de lo visto hasta ahora y del resto de la producción hispana, aportando una curiosidad y apertura que aunque sean ingenuas, resultan muy convenientes en un panorama dominado por un continuo mirarse el ombligo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_