_
_
_
_
_

'La aldea maldita' abre el Festival de Cine de Valladolid

La proyección esta noche en el teatro Calderón de La aldea maldita, de Florián Rey, una de las realizaciones cumbres del cine mudo español, inaugura la 31ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, que ofrece un homenaje especial al director italiano Ettore Scola y a la actriz española Concha Velasco.En la sesión inaugural del año pasado, Carmine Coppola puso música al Napoleón, de Abel Gance; en esta 31ª edición compositor José Nieto estrenará una partitura especial para acompañar los fotogramas de Florián Rey. Es la primera vez que se efectúa una experiencia de este tipo con una película española; Nieto dirigirá en esta ocasión a la Orquesta Ciudad de Valladolid.

A la sección oficial del certamen se presentan 23 largometrajes y 17 cortos. Dos películas representan a España: Adiós, pequeña, de Imanol Uribe, y El disputado voto del señor Cayo, de Giménez Rico.

El cortometraje Sin tiempo, dirigido por Carlos Taillefer, es el unico nacional en la sección de cortometrajes.

La Semana de Valladolid ofrece, además, nueve ciclos o secciones, algunas presentadas este año como novedad. Tal es el caso del ciclo Remarkes, que ofrecerá la oportunidad de comparar el tratamiento cinerriatográfico de un mismo texto o idea a través de versiones fílmicas diferentes; o el dedicado a Escuelas de Cine, que estudiará a la FAMU de Praga en el 40º aniversario de su fundación.

Ettore Scola y Concha Velasco

Mención especial merecen los dos ciclos dedicados a cada una de las figuras homenajeadas por la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci): el de Ettore Scola posibilita al público español la oportunidad de contemplar por primera vez su filmografía completa, ya que varios de sus títulos fundamentales no han sido proyectados.El ciclo Concha Velasco recoge los momentos decisivos ole la filmografía de esta actriz, que el pasado año obtuvo el premio de interpretación de la Seminci, con especial atención a su labor posterior a 1975.

Otra primicia será el ciclo dedicado a Jean Eustache, director francés, de enorme delicadeza en sus creaciones y de gran influencia posterior, cuya obra permanece inédita en España. La Seminci la ofrecerá de forma completa.

En la sección Tiempo de Historia, competitiva, participan 19 películas, y la serie del año está dedicada a Los pazos de Ulloa, de Gonzalo Suárez. Entre las proyecciones especiales se estrenará en España de The apartment, de Billy Wilder, como homenaje en su 80º cumpleaños, y se hará una reconstrucción fotográfica de El prado de Bezhin, la película que nunca pudo terminar Serguei M. Einsenstein.

La sección informativa recoge lo más destacado de la muestra, que se enriquecerá con coloquios, mesas redondas y publicaciones diversas. Está previsto que sean presentadas 150 películas en 27 proyecciones diarias, y que asistan varios miles de espectadores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_