_
_
_
_

Una de cada cuatro personas sufre con el sueño

Entre el 20%. y el 25% de la población padece problemas ocasionales relacionados con el sueño, y entre un 12% y un 15% tiene seriols trastornos en esta materia, según Salvador.Cervera , catedrático de psiquiatría, director de¡ departamento de psiquiatría de la clínica universitaria de Navarra y presidente del comité organizador del II Simposio Internacional sobre el Sueño que, con la asistencia de 170 especialistas de diversos países europeos y airnericanos, comenzó ayer en Pamplona.El simposio, organizado por los departamentos de psiquiatría y psicología médica y neurología de este centro sanitario, abarcará dos cuestiones fundamentales: La evaluación y tratamiento del insomnio y Los síndromes de apnea periódica durante el sueño (asfixia producida por la falta de respiración).La jornada inaugural, celebrada en la tarde de ayer, corrió a cargo del doctor madrileño Antonio Vela, encargado de presentar por primera vez en España la experiencia denominada "taller del sui.-Ao". Velaofreció a médicos especialistas de medicina familiar y medicina interna numerosas orientaciones que sirven como instrumentos para evaluar y triatar los problemas y trastornos del sueño. En la última jornada del simposio, que se celebrará mañana, sábado, los profesores Borbely, catedrático de farmacología de la universidad de Zúrich, y el profesor René Drucker Colin, de México, abordarán la utilización clínica de los llamados 9aboratorios del sueño", poco desarrollados en España.

Más información
Médicos italianos filmaron durante nueve meses la agonía de un enfermo incurable de insomnio

Los doctores E. 0. de Estados Unidos, yT. Sagales, de Barcelona, tratairán en la jornada de hoy aspectos relativos al insomnio, mientras los doctores J. Zarranz y P. Madoz, de Bilbao, y Aquilino Polaino-Lorente y A. Bugguer completarán este campo estudiando sus aspectos neurofisiológicos, neurológicos, psiquiátricos y farmacológicos.La peligrosidad dela apnea periódica durante el sueño, un síndrome poco común, pero que puede llegar a producir la muerte por asfixia, será tratadapor el profesor E. Lugares¡, de la universidad italiana de Bolonia. Los doctores españoles Peraita, López Agreda, L. Barraquer y Antonio Vela, entre otros, analizarán los aspectos neurofisiológicos, neurológicos y psiquiátricos derivados de los problemas del sueño.

Salvador Cervera ha señalado: "Indudablemente, el tipo de vida puede generar una patología del sueño. El estrés ambiental, la necesidad imperiosa de rendir en el trabajo, la actividad incesante en la sociedad actual provocan que el organismo se vea forzado a llevar un ritmo de vida superior a su capacidad".Según los estudios realizados, este,estilo de vida genera un estado de tensión psíquica que mantiene alerta al sistema nervioso central y, en general,impide dormir. La utilización de fármacos para aliviar la tensión, añade el profesor Cervera, agrava la patología del sujeto afectado, ya que debe utilizarlos también para reiniciar diariamente una actividad frenética.Recientemente el departamento de neurología de la clínica universitaria de Pamplona publicó un informe según el' cual el hábito de roncar puede originar cuadros de hipertensión e incluso, con el tiempo, llegar a provocar infartos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_