Médicos italianos filmaron durante nueve meses la agonía de un enfermo incurable de insomnio
El equipo médico de la clínica neurológica de Bolonia, la más prestigiosa de Italia en ese campo,, posee un vídeo de la agonía y muerte, rdínada de forma directa hace dos años, de un enfermo incurabie de insomnio, según acaba de publicar el New Engíand Journal of Medicine. Se trata de nueve meses de grabación de un paciente que, sabiendo que tenía que morir de tan horrible enfermedad, se ofreció él mismo como conejito de indias. Los médicos no han querido revelar la identidad del enfermo, pero han confirmado la noticia. El paciente tenía 52 años y pertenecía a una familia en la que esta enfermedad mortal es hereditaria.
En el mundo existen. sólo dos .casos de este mal dés,conocido: esta familia italiana,y otra en Vermont (Estados Unidos).Pero, como han afirmado los médicos del equipo de Bolonia, presidido por Pierluigi Gambetti, en realidad estas dos familias no mueren de insomnio. Se trata más bien de una enfermedad de carácter progresivo que abarca todas las funciones vitales del paciente", producida por problemas "neurovegetativos".Según los primeros resultados del vídeo italiario, parece tratarse de la "degeneración de dos núcleos del tálamo" quepone en circulación esa espiral de progresivo debilitami.ento de todo el organismo y que conduce irremediablemente a la muerte.Busca de un gen
Hasta ahora no se ha podido encontrar en la medicina clásica ningún remedio,- no sólo para la misteriosa enfermedad, sino tampoco para evitar ese insomnio increíble que rnantiene despierto al moribundo hasta el momento de expirar.Ahora toda la ciencia médica tanto en Italia como en Estados Unidos, únicos lugaresdonde existe una familia condenada a esta enfermedad que empieza a manifestarse sólo cumplidos los 40 años, está volcada en la busca y localización del gene que condena irremisiblemente a la. muerte a toda una generación de padres a hijos.Se espera que el estudio del vídeo realizado por el equipo neurológico de Bolonia pueda ofrecer un material importante para la investigación.Mientras, tanto, se está tratando de mantener en el debido secreto la identidad de ambas familias condenadas a muerte para que, como dicen los neurólogos de Bolonia, "no se acabe convirtiendo a los pobres condenados a muerte en un horrible juego de circo"
Solución
El equipo de médicos de Bolonia, que sólo después de dos años de la última muerte por insomnio, y filmada por ellos, han querido revelar científicamente el hecho, han manifestado la esperanza de que se haya tratado, por lo que se refiere a la familia italiana, del último caso de muerte.Pero no ha sido posible saber si los médicos han -hecho esa afirmación para no crear una psicosis en la pobre familia marcada por el fantasma de una muerte anunciada o porque en realidad tienen ya en sus manos algo concreto, aún no revelado, sobre una positiva solución para el misterioso caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.