_
_
_
_
_

El INI perderá este año un 25% menos que en 1985, según su presidente

El Instituto Nacional de Industria (INI) reducirá este año en un 25% las pérdidas que registró en el pasado ejercicio, que ascendieron a 162.000 millones de pesetas. Claudio, Aranzadi, presidente del organismo público, anticipó al Congreso de los Diputados esta expectativa de reducción de pérdidas, que se produce en gran medida debido a la venta de Seat, cuyos números rojos no figurarán en su totalidad en el balance del grupo. La moderación inversora será la tónica dominante de los planes financieros del grupo en 1987.

Aranzadi, que compareció has ta altas horas de la madrugada de ayer en la Comisión de Pre supuestos del Congreso de los Diputados a petición de la Coalición Popular, el Centro Democrático y Social (CDS) y el Partido Demócrata Popular (PDP), señaló que el INI recibirá el próximo ejercicio 160.000 millones de pesetas como aportación patrimonial, cifra sensiblemente inférior a los 308.000 millones recibidos el año anterior.El saneamiento interno que ha experimentado el grupo de empresas públicas en los últimos años también permitirá reducir el endeudamiento neto, que pasará de 233.000 nfillones en 1986 al 6 1.000 millones en el próximo ejercicio. Por su parte, los fondos propios aportados por el holding a las empresas pasarán de 275.000 a 311.000 millones. El 85% de estos recursos propios se lo llevarán las denominadas empresas en reconversión o sometidas a control especial, tales come, las siderúrgicas, las de construcción naval y bienes de equipo, Enasa y Bazán.

La moderación inversora será la clave de los planes del holding público para el próximo

año. Sólo el subholding eléctrico del INI y la siderurgia realizarán inversiones apreciables enel año próximo, debido, en el primer caso, al intercarbio de activos realizado en el sector eléctrico, y en el segundo, a la continuación de la reconversión.

El INI mantendrá, en donde proceda y pueda realizarse, la política de privatización parcial de las empresas. "La experiencia GESA", empresa que ha puesto en venta a travels de laBolsa una parte de su capital social, "no será la única", dijo Aranzadi, que identificó las próximas en salir dentro de un esquema de sociedades "saneadas y con expectativas razonables de obtener rentabilidad en los próximos años".

Hunosa se mantiene

En la misma comparecencia también intervino Juan Tesoro, presidente de Hunosa, que señaló que la empresa arrojará este año el mismo déficit que en el pasado ejercicio, es decir unos 33.250 millones de pesetas. La caída de los precios intemacionales del carbón influyó negativamente én los ingresos de la compañía, que este año, contrariamente a los más recientes, redujo globalmente el grado de absentismo laboral, si bien aumentó en los puestos con incidencia en producción.La evolución de la plantilla ha permanecido practicamente constante, ya que en 1981 trabajaban en Hunosa 20.800 personas y este año lo hacían 20.597, según Tesoro.

lloras antes también intervinieron los presidentes de FEVE, Fernando de Esteban, y de Trasmediterránea, Carlos San Basilio. El primero afirmó que no está previsto cerrar ninguna línea en el año próximo y niatizó que la reducción de la plantilla en 1.000 personas se debía al traspaso de las mismas, junto con competencias, a la Comunidad Valenciana. El presidente de Trasmediterránea, cifró el beneficio de la sociedad en 1.558 millones de pesetas, si bien señaló que se había recibido una subvención de 5.000 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_