_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un espectáculo brillante y profundo

A Lorca se le acucia ahora por todos sus costados, y Lorca responde siempre; regala sus inefables encuentros de palabras, sus imágenes insólitas, sus situaciones vivas; su profundidad, su penetración, su valentía de gran poeta civil.El Teatro Nacional María Guerrero crea ahora un espectáculo breve, brillante y bello, con cuatro estámpas mínimas -por su tamaño, por su marginalidad dentro de una obra extensa y sólida- y una piececita de ocasión, un retablillo de títeres. Lo ha confiado a cinco directores.

Lindsay Keinp hincha de imágenes visuales las escasas líneas de El paseo de Buster Keaton, abre escotillas y forillos para que encarnen personajes apenas citados en el dialoguillo original, monta movimientos vivaces y alegres; José Luis Castro, sobre la levedad del bello cuerpo y voz cálida de Eufemia Román, escenifica La doncella, el marinero y el estudiante; Joan Baixas da una cuidadosa herrumbre y polvo de plasado a la tragicómica Escena del teniente coronel de la Guardia Civil, Lluís Pasqual cierra la primera parte con el romance en prosa del amargo; la tiniebla que envuelve al jinete mortal y al mozo de camino, el resplandor geométrico de las luces de Granada, el paso inmóvil, la adivinación de un caballo, envuelven la dicción admirable de los actores Antonio Banderas y Nacho Martínez, ajustada al bellísimo texto de Federico García Lorca: es el mejor hallazgo de la noche. José Luis Alonso ocupa enteramente la segunda parte con una pieza concebida para títeres, El retablillo de don Cristóbal, que, como el epílogo del propio Alonso recuerda oportuna, suave y elegantemente, fue representada por primera vez en la Feria del Libro de mayo de 1935, en un giñol para muñecos.

5 Lorca 5

Textos breves no teatrales de Federico García Lorca. Composiciones musicales de Carlos Mirando, Paco Aguilera, Paca Rodrigo y Carmelo Bernaola. Interpretes: Jesús Muyman, Guillermo Montesinos, Claudia Gravi, Eufemia Román, Rosario García Ortega, Ana María Ventura, César Sánchez, Antonio Banderas, Nacho Martínez,Pepo Oliva, Juan José Otegui, Alfonso del Real, Milagros Martín, Pedro del Río, Chari Moreno y otros. Vestuario y escenografia de Gerardo Vera. Directores: Lindsay Kemp, José Luis Castro,Joan Baixas, Lluís Pasqual y José Luis Alonso. Estreno: Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional). M.adrid, 22 de octubre.

Sabiamente acartonados

José Luis Alonso lo trabaja con actores vivos, sólo muy ligera y muy sabiamente acartonados, en un tono entre de recitativo y cancioncilla -para lo que dispone de una música burlona, culta y popular de Carmelo Bernaola-, con el contrapunto lírico y humano de la voz del poeta -representado por Pepo Oliva-, la contradicción dura y realista del director -Juan José Otegui- a la gruesa comicidad de la farsa rural. Es un trabajo serio, inteligente y valiosísimo.Todo esto es posible y es teatral por la escenografia y el vestuario de Gerardo Vera. Un fondo como neutro, de telón metálico, pero del que pueden salir la luna y convertirse en lágrima, la marea alta de las olas que cubren el escenario, las luces de muerte de Granada, la vitalidad de los colores de los personajes -sobre todo en el cuadro de Lindsay Kenip y en el de José Luis Alonso-, con una admirable lealtad lorquiaria a la que se añade la creación propia. Todo el espectáculo tiene ese sello de teatro de prestigio, de tersura excesiva, de predorninio de dirección, escenografía y medios, que es desde hace años una característica muy determinada del CDN.

Pero como son textos no ideados, ni siquiera sospechados por su autor, para ser representados en un teatro, el añadido de este énfasis de los grandes creadores intermediarios parece necesario para dar el relieve dramático que en los textos de Lorca sólo existe como una fuerza interna, casi como un sentido inconsciente del poeta. El resultado es excelente y el público lo acogió con ovaciones repetidas y gritos de entusiasmo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_