Un emisario soviético informa de la 'cumbre' a Marruecos
Las autoridades marroquíes han recibido en las últimas horas en Rabat a un emisario de la URS S con el que han mantenido conversaciones sobre la situación actual de la región magrebí y de Oriente Próximo, y han recibido de él información directa de la reciente cumbre en Reikiavik entre Ronald Reagan y Mijail Gorbachov. Rabat no había informado aún ayer de forma oficial de la presencia en su país de este alto funcionario soviético.El enviado especial de la URSS es el director para los países árabes del Ministerio de Asuntos Exteriores, VIadimir Poliakov, que llegó a Rabat el martes procedente de Túnez tras un periplo que le ha llevado también a Egipto y Argelia. Poliakov es el primer alto funcionario soviético que viaja a Marruecos en los dos últimos años.
Las relaciones de Rabat con Moscú, salvo algunos aspectos de cooperación comercial, son superficiales, ya que Marruecos es un país volcado en lo político hacia Occidente. Sin embargo, pese a que recienternente los soviéticos no atendieron en Nueva York una sugerencia marroquí de celebrar una reunión entre ministros de Asuntos Exteriores, en los últimos meses fueron recibidos en Casablanca buques de guerra de la URSS, y el propio rey Hassan II reveló en una audiencia a un grupo de políticos israelíes su interés en que Moscú esté presente en una eventual conferencia de paz sobre Oriente Próximo.
Este aspecto y la situación del Magreb, en concreto el conflicto del Sáhara, que enfrenta a marroquíes y argelinos, han incidido en las conversaciones de Poliakov en Rabat. La Unión Soviética no reconoce al Frente Polisario y estima que el enfrentamiento entre marroquíes y argelinos es "un asunto interno de la región", aunque un Estado inde pendiente bajo influencia de Argel sería visto con buenos ojos por Moscú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































