_
_
_
_

Un emisario soviético informa de la 'cumbre' a Marruecos

Las autoridades marroquíes han recibido en las últimas horas en Rabat a un emisario de la URS S con el que han mantenido conversaciones sobre la situación actual de la región magrebí y de Oriente Próximo, y han recibido de él información directa de la reciente cumbre en Reikiavik entre Ronald Reagan y Mijail Gorbachov. Rabat no había informado aún ayer de forma oficial de la presencia en su país de este alto funcionario soviético.El enviado especial de la URSS es el director para los países árabes del Ministerio de Asuntos Exteriores, VIadimir Poliakov, que llegó a Rabat el martes procedente de Túnez tras un periplo que le ha llevado también a Egipto y Argelia. Poliakov es el primer alto funcionario soviético que viaja a Marruecos en los dos últimos años.

Las relaciones de Rabat con Moscú, salvo algunos aspectos de cooperación comercial, son superficiales, ya que Marruecos es un país volcado en lo político hacia Occidente. Sin embargo, pese a que recienternente los soviéticos no atendieron en Nueva York una sugerencia marroquí de celebrar una reunión entre ministros de Asuntos Exteriores, en los últimos meses fueron recibidos en Casablanca buques de guerra de la URSS, y el propio rey Hassan II reveló en una audiencia a un grupo de políticos israelíes su interés en que Moscú esté presente en una eventual conferencia de paz sobre Oriente Próximo.

Este aspecto y la situación del Magreb, en concreto el conflicto del Sáhara, que enfrenta a marroquíes y argelinos, han incidido en las conversaciones de Poliakov en Rabat. La Unión Soviética no reconoce al Frente Polisario y estima que el enfrentamiento entre marroquíes y argelinos es "un asunto interno de la región", aunque un Estado inde pendiente bajo influencia de Argel sería visto con buenos ojos por Moscú.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_