_
_
_
_

Pleno apoyo de los aliados europeos de EE UU a la postura de Reagan en Reikiavik

ENVIADO ESPECIAL El Grupo de Planes Nucleares (GIPN) de la Alianza Atlántica terminó ayer lo que el secretario de Defensa norteamericano, Caspar Weinberger, califiicó de "una de sus reuniones menos conflictivas", con una declaración de "apoyo"y "aprecio", suscrita también por España, a la posición mantenida por Ronald Reagan en la cumbre de Reikiavik. La reunión, "tremendamente útil", según el secretario general de la OTAN, lord Carrington, apoyó la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI) con el único límite del respeto del tratado ABM sobre sistemas antimisiles balísticos.

No es extraño, ante el éxito con seguido por los norteamericano con el apoyo a su postura por parte de sus aliados europeos en la OTAN, que Weinberger se declarase al final de las sesiones celebradas durante los días en la localidad escocesa de Gleneagles, "totalmente satisfecho" de los resultados.En un comunicado facilitado al final de la reunión, en la que España ha estado representada por primera vez por un ministro los titulares de Defensa de los 14 países integrados en el GPN (todos los de la OTAN, salvo Francia e Islandia) decidieron "felicitar efusivamente" al presidente Reagan por la forma en que llevó a cabo las negociaciones de Reikiavik y "aprobaron su audaz intento de buscar unos acuerdos de largo alcance sobre desarme con la Unión Soviética".

El comunicado pone de manifiesto que el programa presenta do por Reagan en Islandia supone "la oportunidad de alcanzar un avance histórico".

Aval a la SDI

Los ministros, después de hacer notar que la Unión Soviética accedió el pasado año a concluir un acuerdo sobre las fuerzas nucleares de alcance intermedio (INF), hacen un llamamiento "a la jerarquía soviética para que no supedite la firma de un acuerdo" sobre estas armas "a cualquier otro tipo de acuerdo", como hizo Mijail Gorbachov en Ginebra al vincular la firma de un posible acuerdo sobre las INF a unas estrictas limitaciones del programa de la SDI.Washington consiguió un apoyo a su programa de guerra de las galaxias al lograr incluir en el comunicado de esta reunión del GPN, algo que muchos dudaban, un apoyo explícito "a la exploración por parte de Estados Unidos de los sistemas de defensa espaciales, con las limitaciones impuestas por el tratado ABM".

La oficina de la primera ministra británica anunció el martes que Margaret Thatcher visitará Washington a mediados de noviembre para discutir una serie de temas con Reagan, entre los que se incluyen precisamente los límites sobre el programa SDI. El apoyo del Reino Unido a la SDI se limita al desarrollo del sistema y no a su despliegue Thatcher y Reagan acordaron en 1984, que EE UU "negociaría" con la Unión Soviética cualquier posible despliegue futuro.

Interrogado a este respecto, Weinberger manifestó que el acuerdo entre Reagan y Thatcher seguía en pie, "pero la negociación no supone que se les reconozca a los soviéticos el derecho de veto".

EL GPN, en una aparente referencia al proyecto de Reagan de desmantelar todos, los misiles estratégicos en un período de 10 años, si se llegara a un acuerdo, reafirma que "la estructura de las fuerzas [en el seno de la Alianza], así como el planeamiento teórico sobre el que se apoya, son esenciales para mantener un dispositivo de disuasión creíble". Pero estima que los acuerdos buscados con la URSS tienden a una reducción sustancial de las fuerzas nucleares ofensivas, "según modalidades que aumentan la estabilidad y reducen el riesgo de guerra".

El comunicado señala que, "en contraste con el incremento de las fuerzas nucleares soviéticas a todos los niveles, la política de la Alianza Atlántica seguirá siendo la de mantener sólo el número mínimo de armas nucleares necesarias para la disuasión". La Alianza subraya igualmente que, "ante la ausencia de un acuerdo concreto con la Unión Soviética", se seguirá adelante con el despliegue de las INF (los misiles de crucero y Pershing 2) según los planes previstos.

Dinamarca hizo constar una reserva sobre la parte del comunicado que se refiere a las INF y a los sistemas especiales y defensivos. Grecia dejó constancia de su punto de vista particular en las actas de la reunión. España suscribió el comunicado.

Fuentes de la Alianza manifestaron que en una reunión del Alto Grupo de Política mantenida el lunes por la noche se aprobó un documento cuyo texto no ha sido dado a la publicidad, en que se reafirmaba la total supremacía del poder civil en las decisiones políticas de la Organización. Los ministros dieron el visto bueno a las nuevas directrices políticas sobre el uso eventual de armas nucleares por la OTAN.

Recientemente, tanto el comandante supremo de la OTAN en Europa, el general Bernard Rogers, como su segundo, el alemán Hans-Joachim Mack, expresaron su preocupación por no haber sido consultados sobre las consecuencias de un acuerdo en Reikiavik para suprimir los euromisiles, lo que dejaría en su opinión a la OTAN en una gran desventaja en armamento convencional y misiles de corto alcance frente al Pacto de Varsovia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_