1.000 millones de pesetas para informatizar el Archivo de Indias
El Ministerio de Cultura, la empresa de informática IBM y la Fundación Ramón Areces han firmado un convenio de colaboración para el diseño y desarrollo de un nuevo sistema de información automatizado del Archivo General de Indias, en Sevilla, el mayor y más importante sobre historia de América.El presupuesto del proyecto, que posibilitará la informatización de unos 40 millones de documentos escritos por las dos caras, es de 1.000 millones de pesetas y será financiado a partes iguales por las tres instituciones mencionadas.
Hasta finales de 1992 se introducirán en la base de datos algo más de nueve millones de páginas, aproximadamente el 40% de la demanda actual de consulta. Una vez cumplido el año de la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América se proseguirán los trabajo que concluirán con la total automatización del archivo.
Más claridad
El criterio que se seguirá a la hora de introducir documentos en el nuevo sistema será el de informatizar primero los que son más solicitados por investigadores y estudiosos, si bien esto se hará siguiendo lógicos criterios archivísticos.Los propósitos del convenio firmado son facilitar el acceso del público a los documentos, agilizar la gestión administrativa deI centro y las posibles solicitudes que se cursen en demanda, por ejemplo, de documentos microfilmados, y hacer de las bases de datos instrumentos de descripción archivística, como pueda ser el caso de los catálogos.
Una gran ventaja para la conservación de los documentos es que, una vez informatizados, los investigadores podrán consultarlos sin acceder a los originales, algunos de los cuales se encuentran muy deteriorados por su antigüedad.
Técnicos de la empresa IBM aseguran que estos documentos, una vez en pantalla, se podrán consultar con mayor nitidez que los originales, ya que las avanzadas técnicas de reproducción con las que se cuenta en la actualidad permiten subsanar problemas como las manchas y las arrugas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.