La más amplia muestra de esculturas de Miró se inaugura en Madrid
La exposición Escultura de Miró, que reúne 104 esculturas y 60 dibujos relacionados con ellas, la más amplia y sistemática del artista, se inaugura oficialmente hoy, a las 19.30, con la asistencia de la Reina, en el Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid. La muestra permanecerá abierta hasta el 18 de enero de 1987, fecha en la que será traladada a la Fundación Miró de Barcelona, y posteriormente al Museo Ludwig de Colonia, donde concluirá su periplo itinerante en junio del próximo año.
Escultura de Miró es la exposición más amplia y sistemática de cuantas se han hecho hasta el momento sobre la escultura de Joan Miró, catalán universalmente famoso como pintor pero que también estuvo siempre interesado por el objeto y el volumen.Para poder reunir un conjunto tan importante de obras escultóricas de Joan Miró se ha tenido que solicitar la colaboración de varios museos de todo el mundo, como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), el centro George Pompidou de París y el Museo de Arte Moderno de Filadelfia, aunque el grueso de los préstamos, lógicamente, procede de la Fundación Miró de Barcelona y de la Fundación Joan Miro y Pilar Juncosa de Palma de Mallorca.
Gloria Moure crítica de arte y comisaria responsable de esta exposición, ha concebido su desarrollo en cinco apartados de carácter temático, que responden a los siguientes títulos: Objetos, Textura y signo, Color, Monumentalidad y Residuos.
Esta ordenanción temática es necesaria porque en el Miró escultor prima la actitud y relación con el objeto sobre cualquier evolución cronológica de carácter lineal.
Por otra parte, Gloria Moure ha tenido el acierto de incluir una serie de dibujos alusivos, nunca expuestos hasta el momento, gracias a los cuales se puede conocer la génesis de cada una de las piezas.
Espectacular montaje
Enfatizando esta ordenación temática, el espectacular montaje diseñado para la exposición por la conocida firma catalana de arquitectos constituida por Bohigas, Martorell y McKay, más Lluís Pau, establece un recorrido rígidamente dirigido en el que el espectador comienza por atravesar el jardín interior del Centro de Arte Reina Sofla por un túnel de plástico y luego penetra en las salas acondicionadas para la exhibición y transformadas por un trabajo de carpintería que modifica sus ámbitos y niveles normales, cuando no se encuentra con espacios acristalados.Este original montaje, cuyo coste asciende a 25 millones de pesetas, según fuentes consultadas del Ministerio de Cultura, ocupa fundamentalmente las salas del fondo de la planta de acceso del centro de arte.
El catálogo de la muestra contiene textos de la propia comisaria de la exposición, la crítica de arte Gloria Moure, del especialista francés Jacques Dupin y de Rosa María Malet, directora de la Fundación Miró de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.