_
_
_
_
_
LAS SUPERPOTENCIAS SE EXPLICAN

Gorbachov afirma que Reagan es un rehén del complejo industrial-militar norteamericano

Mijail Gorbachov cree que Ronald Reagan es, de hecho, "un rehén del complejo industrial-militar" que contempla la carrera de armamentos como un negocio. Y ésta es, en su opinión, la principal razón por la que el presidente de EE UU no cedió ni un ápice ante la doble propuesta soviética formulada el pasado fin de semana en Reikiavik. Allí, Gorbachov propuso a Reagan que ambas potencias se deshicieran, en un plazo de 10 años, de todos los misilles estratégicos, y que durante ese tiempo la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI) norteamericana quedará encerrada en los laboratorios. Gorbachov se dirigió ayer a sus conciudadanos (y al resto del mundo a través de la Cable News Net work) para analizar el fiasco islandés.

Más información
Thatcher y Karpov declaran que debe proseguir el diálogo

Gorbachov cree que la Administración de Reagan comete dos graves equivocaciones: una táctica y otra estratégica. La primera consiste, según el secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS.), en creer que la Unión Soviética "acabará reconciliándose con la idea de un renacer de la dictadura militar de Estados Unidos", de forma que sea Moscú el único que reduzca sus arsenales. "Esto es un error total, por lo que, cuanto antes olviden esta idea, mejor", agregó. La segunda equivocación, según el líder soviético, es creer que "pueden atar las manos económicamente a la URSS, mediante una aceleración de la carrera de armamentos". Gorbachov acusó a Reagan de intentar minar el liderazgo soviético, de pretender crearle todo tipo de dificultades e impedir la buena marcha de sus planes socioeconómicos, "incluidos aquellos destinados a mejorar la calidad dé vida del pueblo soviético", dijo.El líder soviético, que dijo haberleído atentamente el discurso radiotelevisado pronunciado la víspera por el presidente de EE UU, hizo aflorar su sentido del humor al afirmar: "Muy buenas han de ser nuestras propuestas, cuando Reagan se las apropió".

Gorbachov insistió en su creencia de que la extensión de la carrera armamentista al espacio "empeoraría terriblemente la actual situación estratégica". Hubo un momento en sus conversaciones con Reagan, explicó ayer el dirigente soviético, en el que llegó a la conclusión de que "los norteamericanos llegaron a Reikiavik sin nuevas ideas, simplemente para recoger los frutos en la cesta que traían vacía". Una de las ofertas iniciales soviéticas, aceptada por Reagan después de un tira y afloja, consistía en la eliminación total de los misiles de alcance medio instalados en el Viejo Continente. "Europa merece estar libre de las armas atómicas, merece dejar de ser un rehén nuclear", dijo Gorbachov.

En su discurso de la noche anterior, Reagan había afirmado que el programa de la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI) era imprescindible para garantizar la invulnerabilidad de Estados Unidos y de sus aliados ante un eventual ataque con misiles soviéticos. "Todo esto no es más que un truco, vuelven a jugar con la amenaza soviética", afirmó ayer Gorbachov, para explicar que su propuesta global consiste en la efiminación total de las armas nucleares de aquí a fin de siglo. ¿Para qué se necesita esa defensa, si no va a haber armas nucleares?", agregó.

El líder soviético, que apareció ante las cámaras de televisión con un traje azul y con una vidriera como telón de fondo, acusó una y otra vez a EE UU de pretender debilitar el tratado ABM (destinado a limitar los sistemas antibalísticos). "Nosotros lo que deseamos es reforzarlo", dijo, pues ello es, en su opinión, "imprescindible para garantizar que ninguna de las dos partes mina la seguridad de la otra". Ambas superpotencias han de estar seguras de que "ninguna de ellas fabricará nuevas armas que puedan acabar con la paridad".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Gorbachov aseguré que la URSS y EE UU quedaron a "un paso de alcanzar acuerdos que hubieran sido históricos en plena era nuclear". "Tenemos la conciencia tranquila. Nadie nos puede hacer el menor reproche, hicimos todo lo que pudimos", aseguró a sus conciudadanos. A pesar de todo, Gorbachov considera que la cumbre de Reikiavik "fue útil", pues ha abierto el camino a la posibilidad de que "Estados Unidos adopte una postura realista".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_