_
_
_
_
_

Interior confunde en sus anuncios la foto de un miembro del 'comando España' con la de su hermano

Francisco Javier Soares Gamboa, de 25 años, ha denunciado que el Ministerio del Interior difunde en sus anuncios de Prensa y televisión -en los que pide la colaboración ciudadana- una fotografía que es la misma que figura en su propio carné de identidad y que ha confundido con la imagen de su hermano Juan Manuel, de:33 años, activista del comando España de ETA Militar. Francisco Javier acudió a la comisaría de Logroño, ciudad en la que reside y de donde es natural, para denunciar la equivocación. El Ministerio del Interior, en una escueta nota difundida anoche, atribuye el error al "parecidofísico" entre los dos hermanos.

Juan Manuel Soares Gamboa, hermano mayor de Francisco Javier y buscado por la policía, huyó a Francia en 1981, después de un atentado de ETA, con víctimas, en la capital riojana. Francisco Javier presentará en las próximas horas una denuncia formal ante el juzgado de guardia. Esta denuncia no le fue aceptada el pasado viernes.La psicosis de persecución a la que se ha visto sometido este ciudadano, de 25 años, casado, trabajador de un almacén de metal, comenzó el pasado viernes, cuando unos familiares le avisaron de que su imagen había sido difundida por televisión y de que, asimismo, se había publicado en la revista Tiempo con motivo de la solicitud de colaboración ciudadana frente a los terroristas de ETA Militar. La fotografía ha sido también distribuida mediante unas tarjetas entre los miembros de las fuerzas de seguridad.

Esa tarde, Francisco Javier acudió a la Delegación del Gobierno de La Rioja, acompañado de uno de sus cinco hermanos.

Toda la familia Soares Gamboa está instalada en Logroño, si, bien los hermanos mayores nacieron en Basauri (Vizcaya), de donde son naturales los padres.

Allí le indicaron que acudiera al juzgado de guardia, en aquel momento el Juzgado de Instrucción número 2. "En las oficinas, un señor, el secretario al parecer, me dijo que fuera a presentar la denuncia a Madrid, que es donde está la televisión", ha declarado a este periódico el afectado. Otra mujer, que se enocontraba también en esas dependencias, se mofó del asunto diciendo: "¿Y ha salido bien en la foto?".

Algo desmoralizado, Francisco Javier, quien, al igual que sus familiares, no es la primera vez que sufre molestias por estar emparentado con el presunto miembro de ETA, acudió con un abogado a la comisaría. "Allí me recibieron bien. Me dieron un certificado de comparecencia". En el escrito consta que la imagen difundida corresponde a la fotografía del Documento Nacional de Identidad de Francisco Javier y se toma nota de la queja del afectado a raíz de su publicación en la revista Tiempo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La familia Soares Gamboa sufrió ya en 1981 la detención de otro de los hijos y de su esposa, en aplicación de la ley antiterrorista, y otros desaires de personas conocidas de la capital riojana al ser conscientes de la actividad de Juan Manuel. Actualmente, se encuentra muy intranquila.

Viaje de un ministro

El ministro de Obras Públicas, el riojano Javier Sáenz Cosculluela, que estuvo en Logroño el pasado domingo con motivo de la celebración de la fiesta de la Guardia Civil, solicitó información a la Delegación del Gobierno en La Rioja sobre unas llamadas de teléfono que delataban la presencia de Francisco Javier Soares Gamboa en Logroño.La vida tranquila del hermano del activista se ha visto, de esta forma, profundamente alterada.

"Al principio no le di tanta importancia, pero despues pensé que estaba en peligro mi vida. Desde entonces, los días han sido escasos, pero tremendamente dilatados", afirma.

Francisco Javier sale poco a la calle, siguiendo el consejo de amigos y familiares. En algunos bares de Logroño, cuyos propietarios conocen al afectado, retiraron durante el día de ayer ejemplares de periódicos con el anuncio antiterrorista al solidarizarse con el profundo daño que este error le ha ocasionado.

Dos miembros del servicio de Información de la Guardia Civil visitaron el pasado sábado el domicilio de los padres de Francisco Javier. La hermana pequeña, Arantza, de 16 años, fue preguntada por los guardias civiles sobre el estado de salud del afectado. Francisco Javier Soares no gozaba ayer de ningún tipo de protección personal.

Interior investiga

El Ministerio del Interior hizo pública anoche una nota en la que afirma que "Manuel Soares Ferreira, padre del presunto etarra Juan Manuel Soares Gamboa, se ha entrevistado hoy [ayer lunes para el lector] con el delegado del Gobierno en La Rioja para hacerle saber que la fotografía que se venía publicando dentro de la campaña de la Dirección de la Seguridad del Estado contra el terrorismo corresponde a su otro hijo Francisco Javier, que guarda gran parecido físico con el primero, pero nada tiene que ver con sus actividades. Francisco Javier Soares Gamboa se presentó el pasado viernes en la comisaría de Logroño efectuando una declaración en el mismo sentido".La nota añade que "por la. Dirección de la Seguridad del Estado se procede a la clarificación de ambas identidades y, entretanto, se ha decidido la suspensión de esta parte de la referida campaña institucional, manteniéndose el resto de la misma de acuerdo con la planificación prevista".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_