_
_
_
_

Los grupos privados que realizan abortos pedirán esta semana su acreditación legal

Los colectivos que realizan abortos clandestinos en Madrid, Valencia, Denia, Salamanca, Sevilla y Málaga pedirán las acreditaciones para poder practicar interrupciones voluntarias de embarazo legalmente según decidieron en la reunión que 35 miembros de estos colectivos han mantenido este fin de semana en Madrid.

Esta reunión se había convocado para tomar una postura conjunta respecto al llamamiento que el pasado miércoles les hizo el ministro de Sanidad, Julián García Vargas para que salgan de la ilegalidad. Esta semana, una comisión representativa de estos grupos solicitará una entrevista con García Vargas para ofrecer su cooperación en este tipo de asistencia sanitaria teniendo en cuenta sus 10 años de experiencia.Paralelamente a la reunión de los integrantes de las clínicas se han reunido también sus asesores jurídicos para diseñar una estrategia de actuación común. Mientras se tomaba una decisión con respecto a las acreditaciones, el colectivo que operaba en Madrid, único que hasta ahora no ha sufrido detenciones, suspendió temporalmente sus actividades. Los integrantes de estos grupos clandestinos celebraron una primera reunión en Valencia el pasado 13 de septiembre, para preparar una campaña tendente a conseguir la legalización de las intervenciones de aborto en sus centros.

Las concesión de las acreditaciones corresponde a cada comunidad autónoma. Según distintas fuentes, los abortos realizados en estos colectivos entrarían en alguno de los tres supuestos (riesgo para la salud física o psíquica de la madre, malformación del feto y embarazo producido a resultas de una violación) recogidos por la ley del aborto. Pero al realizarse en clínicas sin acreditación se convierten automáticamente en abortos ilegales. Hasta ahora, ninguna clínica privada ha solicitado la acreditación.

Según la orden ministerial del 31 de julio de 1985, cada centro debe contar "con un ginecólogo, personal médico de enfermería y auxiliar sanitario necesario. Los locales, instalaciones y material sanitario adecuado. Las unidades, correspondientes de laboratorio de análisis, anestesia y reanimación, y banco o depósito de sangre".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_