Los distribuidores, afirman que el control de taquilla se falsea en el 30% de los cines
Ramón Pérez Bordó, presidente de la Federación Española de Distribuidores, aseguró ayer que "casi en el 30% de los cines se cometen fraudes en el control de taquilla". Pérez Bordó hizo esta afirmación en uno de los debates que, sobre la exhibición cinematográfica, se han celebrado en la III Semana de Cine Español, que finalizó anoche en Murcia con la proyección de La mitad del cielo, de Manuel Gutiérrez Aragón. En el acto de clausura se hizo entrega del Trofeo Francisco Rabal, instituido este año para premiar al actor revelación. Los 60 críticos españoles que participaron en la votación concedieron igual puntuación Antonio Banderas y Juan Echanove película Tras el cristal, de Agustín Villaronga, consiguió el galardón a la mejor ópera prima.
En el Encuentro de Exhibidores, que ocupó dos de: las jornadas de la semana, José de Villar, presidente de la Asociación de Empresarios de Cine de España, se mostró contrario a dar a conocer públicamente el fraude en el control de taquilla. "Es un error tremendo", dijo, "hacer pública esta denuncia porque creamos un ambiente de falta de seriedad. Estos problemas debemos solucionar los dentro de la COPIAC (Comisión Permanente Intersectorial de Asociaciones Cinernatográficas)".De Villar, que también es presidente de la Unión Internacional de Cine -que agrupa a 25.000 salas cinematográficas de 14 países-, añadió que no cree que la no declaración de los rendimientos de las películas sea generalizado. "El fraude no se puede demostrar jurídicamente, pero todos sabemos quiénes lo hacen", dijo Pérez Bordó.
El productor Elías Querejeta, que participó en los debates, dijo que deberían conocerse los nombres de los que defraudan, para que paguen las consecuencias. "A pesar de no ser partidario de los métodos represivos, deben ser perseguidos por la ley y si es necesario que se cierren sus cines", añadió el productor, que ha sido objeto de un homena e en la III Semana de Cine Español. La película 27 horas, producida por él formó parte del programa de inauguracion y a lo largo de la semana se han proyectado unas 30 películas suyas.
Querejeta, que se mostró a favor de la protección estatal de todos los sectores cinematográficos, dijo que "tradicionalmente ha existido en España un divorcio entre producción, distribución y exhibición". Estas diferencias se pusieron de manifiesto en Murcia con las acusaciones vertidas por los representantes de los distintos sectores: de los exhibidores se dijo que defraudan en el control de taquilla, y de los distribuidores, que engañan a los productores al pasar unos gastos de publicidad que en realidad no se producen. En los debates estaba prevista la presencia de Ramón Cercós, subdirector del ICAA (Instituto del Cine y Artes Audiovisuales), quien excusó su asistencia por estar enfermo.
En el transcurso de las discusiones, Querejeta manifestó que existía connivencia entre distribuidores y exhibidores, ya que Pérez Bordó reconoció que "entre ambos se producen en ocasiones acuerdos para que en los contratos no aparezcan las cantidades reales que se pagan por una película". De Villar justificó la presunta actuación fraudulenta de algunos exhibidores con el dicha de "quien roba a un ladrón tiene 100 años de perdón".
Diferencias
Al abordar la cuestión de la crisis cinematográfica salieron a relucir las diferencias de criterio existentes entre los propios exhibidores. Mientras los más jóvenes achacaban parte de esa crisisa la falta de imaginación y renovación de los empresarios, José de Villar dijo que se debe a que no 'hay espectadores suficientes para tantos locales.De Villar destacó "la inflación de salas que hay en España, el país con más oferta después de la India". Según Pérez Bordó, durante los próximos cinco años las circunstancias del mercado obligarán a que queden únicamente alrededor de 1.500 cines de los 3.000 existentes. Además, "las multinacionales norteamericanas", dijo Pérez Bordó, "intentan también dominar el sector de la exhibición y esperan a que un cine vaya mal para comprarlo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.