_
_
_
_
_

Reagan y Gorbachov se entrevistan hoy en una atmósfera de concordia

Los líderes de las dos superpotencias nucleares inician hoy en Reikiavik, capital de Islandia, dos días de entrevistas animados por un aparente espíritu de concordia encaminado a reducir los riesgos de que se produzca una guerra nuclear. Un principio de acuerdo sobre los misiles de alcance medio instalados en suelo europeo se vislumbra como el principal resultado de estas reuniones, preparatorias de la que se presenta como verdadera cumbre, prevista en Washington para antes de que finalice el año.

La base norteamericana de Keflavik, cuyos aviones vigilan los movimientos de la flota submarina soviética en el Atlántico, recibió ayer al secretario general del Partido Comunista de la URSS, Mijail Gorbachov, y a su esposa, Raisa. La pareja llegó a Islandia, a mitad de camino entre Washington y Moscú, 18 horas después de que lo hiciera el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, a quien esta vez, no acompañaba su esposa, Nancy.A su llegada, Gorbachov expresó su esperanza de que el mundo, y por supuesto Estados Unidos, apoye su plan para destruir todas las armas nucleares antes de que llegue el siglo XXI. Reagan y Gorbachov, de 75 y 55 años de edad, respectivamente, tienen previsto mantener hoy dos entrevistas y mañana una, todas ellas en una modesta casa junto al mar, el Hofdi (La Mansión), que según la leyenda está habitada por un fantasma.

Fuentes de la Casa Blanca dieron a entender ayer que en esta cumbre se esbozará un nuevo marco para las negociaciones que se desarrollan en Ginebra que permita llegar a un acuerdo sobre los euromisiles. Estados Unidos ha desplegado hasta ahora (según los datos facilitados por la OTAN) 108 Pershing 2 en la RFA (la totalidad de los previstos) y 128 misiles de crucero en el Reino Unido, Italia y Bélgica. El despliegue en Holanda no comenzará hasta 1987.

El objetivo de la OTAN es desplegar 572 misiles de alcance medio. Los euromisiles de la OTAN tienen una sola cabeza nuclear. Los SS-20 soviéticos, tres. Según la OTAN, la Unión Soviética ha desplegado 441 SS-20 (de ellos, 271 en territorio europeo), con 1.323 cabezas nucleares.

Páginas 2 a 4 / Editorial en la página 10

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_