_
_
_
_

Economía tiene ya el decreto de liberalización de intereses en las cuentas corrientes

El Ministerio de Economía y Hacienda tiene preparado ya el decreto de liberalización de los tipos de interés para las cuentas corrientes y libretas de ahorro de bancos y cajas, cuyo contrapeso será un adelantamiento en el calendario de reducción del coeficiente de inversión que estáis instituciones tienen que cubrir obligatoriamente. La liberalización de los tipos de interés en los tramos que aún seguían sujetos a regulación supone un paso más en el proceso de apertura del mercado financiero, y tendrá repercusiones diferentes en cada sociedad en función de la estructura de su pasivo.

El Ministerio de Economía y Hacienda, resueltos ya los problemas derivados de la elaboración del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado y la publicación del nuevo reglamento de inversiones extranjeras en España, ha ultimado el decreto de liberalización de los tipos de interés del sistema financiero en lo que se refiere a cuentas corrientes e imposiciones a menos de seis meses de plazo. El decreto permitirá el establecimiento formal de libertad de tipos para estos pasivos, que de hecho, a través de las cuentas de tesorería que ofrecen algunas instituciones, ya venían funcionando. Además igualará ante la ley los grandes impositores con los pequeños, ya que las grandes sociedades vienen recibiendo retribuciones por su pasivo a corto plazo desde hace tiempo, al estar conectadas con las oscilaciones del mercado monetario.Los pagarés del Tesoro y de empresas, con la práctica total liquidez que vienen gozando mediante su venta en las bolsas, era otra forma de obtener una rentabilidad apropiada por cantidades relativamente pequeñas de dinero en plazos cortos de tiempo. La disposición ha planteado problemas con las instituciones financieras privadas que consideran que no se puede proceder a una liberalización de una parte de su balance, el pasivo, mientras se mantiene cautiva otra fiarte, el activo.

En este sentido se había señalado la necesidad de liberalizar de manera ordenada, todo el conjunto, y parece que el anuncio de que se acelerará el proceso de reducción de los coeficientes de inversión obligatoria viene a corregir esto.

Cédulas para inversión

En la actualidad existe un calendario de reducción del coeficiente de cédulas para inversión para que en 1990 represente el 8,5% del total de los pasivos computables desde el 13% en que está situado para los bancos. Estas cédulas son las que componen una parte importante de los recursos que utiliza la banca oficial para financiar sus actividades crediticias. El tipo de interés de las cédulas, el 7,25% ha estado bastante alejado de los que regían en el mercado, pero en la actualidad se ha aproximado, contando además con el componente positivo de representar una total solvencia, al tratarse de títulos públicos.La política de las instituciones oficiales de crédito de aumentar su financiación recurriendo al mercado de forma directa y el manejo de los fondos obtenido en otros años ha permitido disminuir el recurso a las dotaciones e incluso el pago de una parte de los intereses generados. Aunque el proyecto de presupuestos prevé la emisión de cédulas por valor de 35.000 millones de pesetas en 1987, los objetivos del ICO se cifran en la no utilización de estas cédulas y el pago del total de intereses generados. Pero ello exige no forzar en exceso la disminución del coeficiente de inversión, porque de otra forma la actividad del crédito oficial se reduciría y no sería posible alcanzar los objetivos previstos para los próximos años.

Además, el crecimiento del crédito oficial ha tenido relación directa con la decisión de los bancos y cajas de ahorro de proporcionar financiación a algunos sectores productivos básicos, que de otra forma habrían entrado en una profunda crisis. La financiación privilegiada de estos sectores, en algunos casos vinculados directamente con el sector financiero, habría sido imposible sin recurrir a las cédulas a bajos tipos de interés.

Las repercusiones de la liberalización de tipos de interés en las cuentas corrientes significará un encarecimiento de los pasivos globales de bancos y cajas y afectará de manera distinta a unos y otros. En principio las cajas sentirán de forma más acusada la liberalización porque su pasivo se concentra en este tipo de imposiciones. Entre los bancos, los pequeños y medianos pueden resentirse más, y entre los grandes las posiciones son distintas. Aunque algunas instituciones han mantenido buenas posiciones en los últimos ejercicios gracias a sus cuentas corrientes, ahora pueden sentir un encarecimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_