Los municipios no nucleares se reúnen en Perusa
Unos 400 representantes de otras tantas localidades de todo el mundo participan en la III Conferencia Internacional de Municipios y Zonas no Nucleares, que hoy comienza en Perusa (Italia). La delegación ibérica (España y Portugal) tiene 30 representantes y propondrá la desnuclearización de los puertos del Mediterráneo para evitar que fondeen en ellos buques y submarinos con carga nuclear.Según los organizadores de la conferencia, el número de municipios desnuclearizados en todo el mundo es de casi 5.000. Entre ellos destacan grandes ciudades, como Nueva York, Manchester, Tokio, Hiroshima y Nagasaki.
En España existen unas 300 zonas no nucleares, que afectan a una población de más de 10 millones de personas, incluidas ciudades como Madrid, Zaragoza y Córdoba, que fue la sede de la anterior conferencia mundial, en marzo de 1985.
La sombra de los accidentes de la central nuclear de Chernobil, en Ucrania, y del submarino nuclear soviético hundido en aguas del Atlántico planeará sobre los asistentes a la conferencia de Perusa. En opinión de. la delegación ibérica, los debates se centrarán en la necesidad de hacer efectiva la declaración de zona no nuclear de los municipios, tanto a efectos militares como civiles (centrales e instalaciones nucleares).
Para los organizadores, "la pequeña diplomacia de los municipios ha de servir de contrapeso a las decisiones de las cumbres de las superpotencias". Precisamente, la delegación ibérica propondrá que una comisión entregue un documento a favor de la paz y la desnuclearización a las delegaciones sóviética y norteamericana en la cumbre de Reikiavik.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.