La RFA se opone a un acuerdo que no incluya los cohetes de corto alcance
El Gobierno alemán occidental se opone a que las dos superpotencias firmen en la cumbre de Reikiavik un acuerdo para la reducción de misiles de medio alcance (INF) si éste no va vinculado a un compromiso de negociación sobre misiles de corto alcance. El canciller germano occidental, Helmut Kohl, se lo manifestó así al presidente norteamericano, Ronald Reagan, en una carta que le envió el martes, en la que exponía sus sugerencias ante la cumbre de Reikiavik del próximo fin de semana.Kohl respondía a una misiva del presidente Reagan en la que éste pedía al canciller que le expusiera los intereses de la República Federal de Alemania (RFA) ante la reunión de Reikiavik.
Aunque el texto de la carta de Kohl se mantenía ayer en secreto, se supo en Bonn que, junto a la vinculación entre la reducción de misiles de medio y de corto alcance, exponía el interés del Gobierno de la República Federal de Alemania por avances en el desarme químico y la reducción de tropas y armamento convencional en Europa.
Según medios políticos de la capital germanoocidental, la exigencia alemana de condicionar un acuerdo sobre misiles INF a posibles avances en materia de misiles de corto alcance provocó sorpresa y cierto malestar en Washington, donde se considera que el acuerdo INF es el más factible y tendría gran efecto sobre la opinión pública. Condicionarla a avances en otros tipos de armas traería consigo retrasos innecesarios, según indican dichos medios.
La cancillería de la República Federal de Alemania en Bonn se negó ayer a comentar estas informaciones y aseguró que no, disponía de información sobre posibles reacciones en la Administración del presidente Ronald Reagan.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania, Juergen Chrobog, manifestó ayer a El PAÍS que la carta contenía "importantes aportaciones" del ministro Hans-Dietrich Genscher y que expresaba un "pleno acuerdo" entre el ministro y el canciller, pero se negó a comentar el contenido de la carta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.