Pinochet cambia al representante del Ejército en la Junta

El presidente chileno, Augusto Pinochet, designó ayer al general Humberto Gordon, director de la Central Nacional de Informaciones (CNI, policía secreta), miembro de la Junta de Gobierno en representación del Ejército, sustituyendo al general Julio Canessa. El sorprendente anuncio fue hecho un día después que el miembro de la Junta y comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Fernando Matthei, formulara las declaraciones más tajantes en favor del diálogo con la oposición en 13 años de dictadura.Canessa era considerado un portavoz de Pinochet, sin voz propia dentro de la Junta, y ahora asumirá "nuevas funciones exclusivas de la confianza del Ejecutivo", anunció el Gobierno. Gordon, en cambio, es un general que tiene personalidad y poder dentro del Ejército. A pesar de dirigir la policía secreta, ha mantenido esporádicos contactos con dirigentes opositores para discutir sobre Casos de violaciones de los derechos humanos.

El nombramiento de Goridon se produce un día después que terminara la reunión de la junta calificadora de altos mandos del Ejército. Pinochet decidió el pase a retiro de nueve generales, entre ellos Luis Danús y Gastón Frez, y el ascenso de otros 12. Danús y Frez eran considerados por la oposición como algunos de los generales del Ejército proclives al diálogo.

Dentro de la Junta de Gobierno, que actúa como poder legislativo en ausencia de Parlamento, tres de sus integrantes -los jefes de la Fuerza Aérea, la Marina y los Carabineros- han declarado ser partidaríos de dialogar con la oposición. El más rotundo ha sido Matthei, quien dijo que es inidispensable: "encontrar un camino para conversar [sobre] los problemas de la nación con los líderes de la oposición".

Según Matthei, para ese diálogo "no hay que tra:tar de poner condiciones previas". El tema de las eventuales conversaciones lo propuso el propio Matthei, coincidiendo con lo expresado por dirigentes políticos: reformas de la Constitución. "En la oposición, como en la Junta de Gobierno y en el mismo Gobierno, hay conciencia de que la Constitución es modificable", dijo.]

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 08 de octubre de 1986.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50