Una agresión gramatical
Acabo de leer en EL PAÍS del 4 de octubre el siguiente titular: "Un grupo de personas 'agrede' al vicepresidente de la Junta de Castilla y León". El hecho es muy lamentable, pero la gramática no se queda atrás.Si consultan cualquier gramática española comprobarán que los verbos agredir (del latín aggredi), abolir y transgredir son defectivos; esto es, no se pueden conjugar todas sus formas verbales.
Para estos tres verbos, únicamente son válidas las personas y tiempos cuya desinencia empieza por i. Para que quede claro, son correctas las formas agredieron, agrediesen o agredirían. Las formas agreda, agreden y similares no es ya que sean incorrectas, sino que en español no existen. Así, en el mentado titular, lo correcto hubiera sido emplear las formas agredieron, agredió, o cualquier tiempo compuesto -han agredido- o incluso una perífrasis: "recibir la agresión de", etcétera.
Les ruego tengan la amabilidad de tomar nota de esta sencilla regla, que se encuentra en cualquier libro de BUP.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.