_
_
_
_
_

Protestas por la centralización de la metadona en Asturias

Heroinómanos asturianos bajo tratamiento de metadona han expresado a la Consejería de Sanidad del Gobierno regional su disconformidad con la reciente creación de dos centros para el tratamiento de toxicómanos en Gijón y Oviedo. En ellos se dispensará con carácter exclusivo, a partir del 1 de noviembre proximo, la metadona que hasta ahora se venía distribuyendo por medio de ocho farmacias de la región.Los afectados alegan que la centralización del suministro de metadona en sólo, dos ciudades impedirá a muchos ex drogadictos continuar el tratamiento de deshabituación, por la imposibilidad de desplazamiento, añaden que para aquellos que trabajan la medida puede implicar la necesidad de revelar su condición de heroinómano para justificar la reiterada ausencia de la empresa. La consejería de Sanidad sostiene que con la centralización se pretende evitar el tráfico de metadona y que la comisión para el tratamiento de deshabituación podría estudiar las circunstancias individuales que fuesen alegadas en cada caso.

Hasta ahora, la metadona era prescrita -en Asturias por cinco psiquiatras (cuatro de ellos, privados) y dispensada enocho farmacias, localizadas en Gijón, Oviedo, Avilés, Mieres, Pola de Laviana y Pola de Lena. De este sistema se beneficiaban hasta ahora 500 heroinómanos asturianos que poseen el carné de extradosis que les faculta para la adquisición de la metadona.

Las dos unidades, dependientes de los centros de salud mental de Oviedo y Gijón, además de la administración de metadona, desarrollarán tratamientos integrales para toxicómanos mediante actividades psicoterapeúticas y de apoyo psicosocial, y mantendrán una estrecha colaboración con el laboratorio de salud pública de la Consejería de Sanidad por tratarse de un colectivo con un alto riesgo de enfermedades.

Paralelamente, el Gobierno regional pondrá en marcha, en fecha próxima una red de centros para la rehabilitación y reinserción social de toxicómanos en colaboración con seis ayuntamientos y, cuya inversión ascenderá a unos 100 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_