_
_
_
_
LAS SUPERPOTENCIAS DIALOGAN

Moscú afirma que el reactor del sumergible está desactivado

Pilar Bonet

PILAR BONET La agencia oficial soviética Tass informó ayer, al dar cuenta del hundimiento del submarino incendiado en el océano Atlántico, que el reactor del buque está desactivado y no existen, por consiguiente, riesgos de que se produzca contaminación o una explosión nuclear. "El reactor está silenciado", señalaba Tass repitiendo una expresión que había utilizado varios días después del accidente en la central nuclear de Chernobil cuando el peligro de fusión o de explosión, al que no se refería en los medios de comunicación soviéticos, hubo pasado.

El submarino nuclear soviético afectado por un incendio el viernes día 3 de octubre frente a la costa norteamericana se hundió ayer por la mañana "a gran profundidad", pese a los esfuerzos realizados durante más de tres días por la tripulación por mantenerlo a flote, según confirmó anoche Tass.

Más información
EE UU cree que se produjo una explosión similar a la de Chernobil en el submarino soviético hundido

El número total de rnuertos en el accidente fue de tres, según la agencia, que inforniaba de la "inexistencia de pérdidas en la tripulación, aparte de aquéllas sobre las que se informó el 4 de octubre".

Tass no daba indicaciones sobre la existencia de heridos y su eventual estado.

Las circunstancias que produjeron el hundimiento de la nave "continúan investigándose", señaló Tass. La agencia afirmaba que la causa inmediata del hundimiento había sido "la rápida penetración de agua desde el exterior" y añadía que "los especialistas han llegado a la conclusión de que la posibilidad de una explosión nuclear o la contaminación radiactiva del medio ambiente están excluidas". Una frase tan categórica no existió durante los primeros días de información oficial sobre la central accidentada de Chernobil.

Por otra parte, la esposa de Mijail Gorbachov, Raisa, anunció ayer su intención de acompañar a su marido a las reuniones con Ronald Reagan el próximo fin de semana en Reikiavik, lo que parece haber cogido por sorpresa a la esposa del presidente de Estados Unidos, que, tras pensárselo, decidió permanecer en Washington, tal como se había previsto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_