Declaraciones de Hassan II
( ... ) Existe una monumental hipocresía que consiste en olvidar que la cumbre de Fez de septiembre de 1982, reconoció formalmente a Israel, como Estado, como nación, como territorio que tenía derecho a fronteras seguras. Por lo tanto no tenemos ante nosotros a un Estado fantasma, una especi de enemigo invisible e innombrable al que podríamos bautizar como entidad sionista. Solamente tenemos que combatir contra un Estado que se llama Israel y al que todas la naciones árabes, exceptuando Libia (de la que se tiene que reconocer que se ha mantenido coherente consigo misma) han reconocido la existencia defacto o dejure. Que los israelíes decidieran no dar la mayor trascendencia a este hecho importantísimo, no quiere decir que nosotros tengamos que olvidarlo.Dice usted que temía que lo perdiera todo entrevistándome con Shimon Peres. No pienso lo mismo, si se refiere una negociación que hubiese podido ser el objeto de nuestras conversaciones. No teniendo nada que intercambiar, tampoco tenía nada que perder en esta partida. En cuanto a los israelíes, no tenían tampoco mucho que ofrecerme. Entonces, ¿de qué se habla en las críticas -ciertamente, entre nosostros, mucho más moderadas de lo que esperaba que se me hacen aquí y allá? De la garantía que habría dado a Israel y de la banalización de los encuentros con este Estado. ( ... )
Encuentro increíble y tanto más significativo que en vez de preguntarme lo que pensaba de Shimon Peres, cómo se podían interpretar sus contestaciones, y en el fondo, hecho esencial, si este encuentro había sido útil para los objetivos tanto de los Estados árabes como de los palestinos, solo se piensa en emitir objeciones sobre el principio del encuentro en sí .( ... )
Le diré que la reacción -aunque moderadamente negativa- que más me ha entristecido, ha sido la de Yasser Arafat. Yo hice que se reconociera en la cumbre de Fez su autoridad única sobre la OLP, que varios Estados encuentran poco representativa, hecho que, por otra parte, hace el juego de los israelíes (...)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.