Shevardnadze afirma en México que Moscú nunca enviará tropas a Nicaragua
El ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Soviética, Edvard, Shevardnadze, ha asegurado que su país no tiene planes de asistencia militar con tropas a Nicaragua en el caso de que el país centroamericano sufriese un ataque por parte de Estados Unidos. Durante una conferencia de prensa celebrada en la noche del sábado, al término de su visita de tres días a México y antes de partir hacia Cuba, Shevardnadze consideró real la posibilidad de lograr un acuerdo con Estados Unidos sobre los cohetes nucleares de alcance medio estacionados en Europa. El ministro soviético llegó ayer a La Habana, donde pensaba mantener una entrevista con el jefe de Estado cubano, Fidel Castro.
Shevardnadze se presentó el sábado vestido con un elegante traje azul en la sala magna de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. El ministro de Exteriores soviético comenzó a leer una declaración ante: los periodistas, cinco minutos antes de la hora prevista para la conferencia de prensa, que ponía fin a la primera visita de un alto dirigente soviético a México. La traducción de las palabras de Shevardnadze hacía en ocasiones escarnios a la sintaxis y el léxico castellanos.En dos ocasiones, una vez en la declaración inicial y posteriormente en respuesta a una pregunta, Shevardnadze- afirmó que "en Nicaragua no hubo ni hay presencia militar soviética alguna". Cuando te preguntaron si "hubo y hay" se referían sólo al presente y al pasado, y a la pregunta de qué ocurriría en el caso de una intervención de Estados Unidos, Shevardnadze respondió: "Yo veo que los corresponsales no perdonan nada; yo dije que no ha habido y que no hay ninguna presencia militar en Nicaragua; no tenemos ningunos planes de tanta asistencia, de que nuestras tropas se encuentren en territorio de Nicaragua. No tenemos ningunos planes, se lo aseguro". Inmediatamente añadió que piensa que "la comunidad mundial no permitirá ninguna intervención" en Nicaragua.
Como posibles frenos "para prevenir lo peor", la intervención nortearnericana en Nicaragua, Shevardnadze mencionó a los países latinoamericanos, los regímenes progresistas en Centroamérica, el Grupo de Contadora, el Grupo de Apoyo, la ONU y el Consejo de Seguridad. Por todo ello, según Shevardnadze, "hay muchas posibilidades que no se han utilizado todavía para no permitir" la intervención de Estados Unidos en Nicaragua.
En su declaración inicial, leída ante la Prensa, Shevardnadze estableció un paralelismo entre la postura de la URSS ante un país con un régimen político opuesto al soviético, como Turquía, y la de Estados Unidos con Nicaragua. Dijo el dirigente soviético: "Alrededor de la URS S se extienden no pocos Estados cuyo régimen social y político se distingue del nuestro; por ejemplo, Turquía. En su territorio se encuentran armas de sobra, además dirigidas contra la URSS; también está la presencia norteamericana, decenas de bases, que acogen también aviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, capaces de llevar armamento nuclear. Sin embargo, nosotros tenemos con Turquía buenas relaciones. Nunca hemos buscado allí oposición al poder existente". Después añadió, en comparación con la actitud de EE UU hacia Nicaragua: "Son irrisorios los intentos de justificar ésta con la mítica presencia militar de la URSS en este país. Puedo declarar con toda responsabilidad que en Nicaragua no hubo ni hay presencia militar soviética alguna".
Alabanzas a Contadora
Alabó Shevardnadze la labor pacificadora del Grupo de Contadora (México, Colombia, Venezuela y Panamá) para conseguir la paz en Centroamérica, y dijo que sus resultados hay que considerarlos teniendo en cuenta lo que hubiera ocurrido de no ser por su trabajo el ministro soviético sugirió que el Grupo de Contadora podría aplicar en Centroamérica medidas generadoras de confianza similares a las aprobadas recientemente en Estocolmo para evitar el riesgo de guerra en Europa.Shevardnadze se preguntó si, "por ejemplo, en América- Central, ¿el Grupo de Contadora no podría aplicar allí algo de la práctica europea? Las fórmulas, métodos y procedimientos no solamente ya se han propuesto, sino que en gran parte se aprobaron en Europa". A la pregunta de si en la reunión cumbre del pre sidente norteamericano, Ronald Reagan, y el secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, en Reikiavik, sería posible lograr "algún tipo de acuerdo sobre los cohetes nucleares de alcance medio estacionados en Europa", Shevardnadze respondió que "el problenia de los cohetes de alcance medio es una dirección que tiene más perspectivas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Guerra fría
- Edvard Shevardnadze
- Elecciones EE.UU. 2000
- Declaraciones prensa
- Estados Unidos
- Elecciones presidenciales
- Política exterior
- Caribe
- URSS
- Centroamérica
- Tratados desarme
- Bloques políticos
- América
- Gente
- Elecciones
- Conflictos políticos
- Bloques internacionales
- Historia contemporánea
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- Historia
- Política
- Defensa
- Sociedad