Israel presenta cargos contra el presunto verdugo de 900.000 judíos en Treblinka
John Demjanjulc, de origen ucra niano, que ha sido mecánico de coches en Estadeis Unidos, de 66 años, tendrá que responder ante la justicia israelí por cuatro tipos de acusaciones su.sceptibles de la pena de muerte: crímenes de guerra, contra la humanidad, contra el pueblo judío y contra perseguidos El fiscal general del Estado de Israel presentó oficialmente esto cargos el pasado lunes ante el tribunal de distrito de Jerusalén contra el presunto antiguo verdugo nazi, conocido como Iván el Terrible, del campo de concentración de Treblinka (Polonia).La justicia israelí acusa a Dem janjuk de haber sido el más cruel de los verdugos de Treblinka, donde cerca de 900 000 judíos, en su mayoría polacos, pasaron directa mente del tren a la cámara de gas La acusación citará a 53 testigos, entre ellos ocho supervivientes de Treblinka y un antiguo guarda del campo. La vista se celebrará probablemente en enero próximo.
Llegado en 1951 a Estados Unidos, Denijanjuk vivió durante 25 años la apacible existencia de un modesto mecán:Ico de automóviles. La justicia de EE UU comenzó a interesarse por su caso en 1975, le retiró su ciudadanía estadounidense en 1981 y lo entregó a Israel en febrero pasado, donde: desde entonces ha estado en una cárcel cerca de Tel Aviv. El acusado niega ser el antiguo verdugo de: Treblinka. Según su abogado. Demjanjuk ha sido víctima de una. conspiración tramada por el KGE, soviético, pues, según su versión, el verdadero Iván el Terrible fálleció en 1943 en el curso de una rebelión en Treblinka.
La instrucción del caso ha sido, más larga de lo previsto, pues la. acusación, a quien corresponde la carga de la prueba, quería establecer con seguridad la identidad de Demjanjuk. De aquí a enero la acusación espera recibir de las autoridades soviéticas el original de un carné de identidad que prueba, con foto, que el acusado siguió en 1942 un período de instrucción en el campo nazi de Trawniki. Israel solamente posee una fotococopia del documento.
El domingo el antiguo periodista norteamericano Patrick Buchanan, que entró el pasado año al servicio de la Administración de Reagan, consideró a Demjanjuk víctima de un error judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hakuna abarrota el centro de Madrid con su pop cristiano que ya bailan hasta Ayuso y Feijóo
Illa entrega la Medalla de Oro de la Generalitat a Joan Manuel Serrat y a Núria Espert
La Audiencia Nacional fija para septiembre de 2027 el juicio contra Ignacio González por el campo de golf del Canal Isabel II
Kast, tras su encuentro con Bachelet: “Necesitamos toda la experiencia de ella como expresidenta”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































