Debate en el Liber sobre las editoriales universitarias
Diversos expertos analizaron el jueves por la noche, en una mesa redonda celebrada en el marco del salón Liber 86, la piratería y la situación del libro científico y universitario. La espectacular evolución de las editoriales universitarias en España, desde la creación, ahora hace cinco años, de la Asociación de Editoriales de las Universidades Españolas (AEUE), y la constatación de que la situación financiera y empresarial de las editoriales universitarias no dista tanto de lo que ocurre en Estados Unidos, fueron las principales conclusiones a las que se llegó en la citada mesa redonda.Al acto, organizado por el Centro del Libro Norteamericano y la Asociación de Editoriales de las Universidades Españolas, asistieron el presidente de esta última entidad, Eugenio García; el jefe del Servicio de Publicaciones de la universidad Autónoma de Barcelona, Francesc Albart; la directora ejecutiva de la Asociación Norteamericana de Editoriales Universitarias (AAUP), Frances Gendlin, y el director de la Smithisonian Institution Press, de Washington, Félix Lowe.
Eugenio García destacó el despegue realizado por las editoriales universitarias españolas a partir de 1980 -año en que se creó la AEUE- y que, en su opinión, se ha plasmado en la publicación (le más de 1.000 títulos anuales; la creación de un catálogo de los mismos (que recoge ya unos 6.000 libros) y la fundación de un servicio de comunicaciones en cada una ole las 34 universidades españolas. Albart señaló también lo costoso de las publicaciones universitarias, producto de las cortas tiradas (entre 500 y 1.000 ejemplares de media).
Los dos norteamericanos destacaron el papel que, hasta hace escasamente cinco años, tenían las bibliotecas públicas de Estados Unidos, al adquirir entre el 30%, y el 40% de lo publicado por las editoriales universitarias.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.