_
_
_
_
41ª ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

Moscú descalifica las ofertas de desarme de Reagan

Francisco G. Basterra

ENVIADO ESPECIAL La Unión Soviética calificó ayer de Iamentable" y "propagandístico" el discurso de Ronald Reagan en la ONU y rechazó las propuestas elementos prometedores en las relaciones con EE UU y que la cumbre es una "posibilidad realista". Shevardnaze se entrevistó ayer en secreto durante una hora con su homólogo norteamericano, George Shultz.

El presidente norteamericano había expresado 24 horas antes en este mismo foro que hay esperanzas de una ruptura del hielo entre las superpotencias, que; han iniciado, dijo, una negociación "seria y productiva sobre reducción de armas".El jefe de la diplomacia soviética, que no hizo referencia alguna al periodista Nicholas Daniloff, anunció que su país está dispuesto a aceptar "compromisos razonables y hacer concesiones realistas para reducir los arsenales estratégicos y los misiles de alcance intermedio en Europa". A pesar de la retórica utilizada por las dos superpotencias en sus intervenciones ante la, ONU, la impresión generalizada aquí es que algo se está moviendo positivamente en relación con las negociaciones sobre reducción de armas estratégicas ofensivas y euromisiles, que puede permitir una nueva cumbre Reagan-Gorbachov. Casi nadie cree que el incidente de Daniloff haga descarrilar la posibilidad de que Reagan logre en los dos últimos años de su presidencia un acuerdo de control de armamentos con la URSS.

Defensa espacial

Shevardnadze abandonó su tono conciliador para denunciar que Estados Unidos se está preparando para comenzar a desplegar, en un plazo de siete años, un sistema de defensa espacial. Se trata, dijo, de acabar con el tratado ABNI de misiles antibalísticos. El presidente norteamericano ha propuesto a Gorbachov respetar durante siete años más el citado tratado y luego negociar un despliegue mutuamente aceptable. En caso contrario, Washington abrogaría el ABM y actuaría unilateralmente.

Shevardnadze afirmó que la guerra de las galaxias encubre "designios diabólicos" que Washington quiere hacer pasar por "buenas intenciones", "una espada que presenta como un escudo". El ministro soviético dijo tajantemente que el "llamado sistema de defensa espacial se está desarrollando para realizar un primer ataque" y advirtió "que puede ser el último y el único y no sólo para el país que es atacado". Las palabras de Shevardnadze reflejan la intensa preocupación que le causan a Moscú los planes de Reagan, que Gorbachov quisiera detener al menos durante 15 años.

Shevardnadze, que antes de su discurso se entrevistó en secreto durante 45 minutos con su colega norteamericano, George Shultz, al parecer en un intento de desbloquear el caso Daniloff, reiteró la propuesta de la URSS de firmar, "en cualquier momento y en cualquier lugar, incluida la ONU, una prohibición total de pruebas nucleares". Calificó la propuesta de Reagan de aceptar límites en las pruebas nucleares mediante la ratificación de dos tratados de los años setenta como una continuación de las explosiones atómicas. Desde el punto de vista norteamericano, la oferta del presidente el lunes en la ONU es significativa, aunque Washington mantiene que necesita seguir probando para modernizar su arsenal nuclear.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La prohibición total significaría, explicó Shevardnadze, el desarrollo de nuevos tipos de armas atómicas, "bloqueando el camino para colocar armas nucleares en el espacio". El ministro soviético presentó una Unión Soviética campeona del pacifismo en todo el mundo y culpó a las fuerzas imperialistas de bloquear todas las "sinceras" propuestas de Moscú para alcanzar una paz duradera. Shevardnadze propuso acabar con la polarización Este-Oeste y Norte-Sur y establecer, en cambio, un nuevo sistema global de seguridad colectiva. Para Shevardnadze, es únicamente el neoglobalismo norteamericano el que impide mejorar el clima internacional.

. En este sentido, hizo una referencia específica al Mediterráneo y acusó a Washington, sin citarlo explícitamente, de intentar convertir la región en un foco de tensión con su "garrote de neoglobalismo, que a veces usa sin pensar en las consecuencias y como bárbara crueldad, como en Libia".

El enviado de Gorbachov calificó de "quebrada y maníaca" la política norteamericana de pagar la guerra de los contra en Nicaragua y de hacer "listas negras" con países cuyos sistemas no le gustan a. Washington. "La inteligencia política obliga a reconocer las realidades establecidas y a no buscar arbitrariamente fórmulas de deshacerlas", declaró Shevardnadze.

También pidió que la comunidad internacional decida si la humanidad quiere o no vivir en un mundo nuclear y si acepta o no el establecimiento de un "vasallaje atómico en el espacio".

Shevardnadze ofreció discutir que las tropas soviéticas `de una forma general no estén presentes fuera de las fronteras de la URSS" y pidió una reducción significativa de la confrontación militar entre las dos alianzas.

Al hablar en nombre de la CE, el secretario del Foreign. Office, sir Geoffrey Howe, pidió en la ONU` una rápida solución al asunto Daniloff para hacer posible una nueva cumbre entre Reagan y Gorbachov este mismo año de 1986.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_