_
_
_
_

Mueren seis personas durante un intento fallido de secuestrar un avión en la URSS

Pilar Bonet

Seis personas resultaron muertas en el aeropuerto de Ufa (Unión Soviética) durante una fallida tentativa de secuestro aéreo llevada a cabo por dos "toxicómanos" la noche del pasado sábado, día 20, según informó ayer la agencia de noticias soviética Tass.

Según Tass, dos "delincuentes armados", N. R. Manzev y S. V. Iagmurzhy, penetraron en un avión Tupolev-134 (TU-134) que realizaba una escala en el aeropuerto de Ufa (capital de la República Autónoma, de Bashkiria, que se encuentra en la zona de los Urales) y, que tenía 76 pasajeros a bordo.El avión realizaba un trayecto entre Kiev (capital de la República Soviética de Ucrania) y Nizhnevartovsk (en Siberia), según Tass, que no indicó la nacionalidad de los pasajeros.

Para llegar al avión, los secuestradores forzaron a un taxista a conducirles al, aeropuerto, según la agencia soviética. Allí, ambos trataron de burlar la vigilancia policial y en ese intento dispararon y mataron a dos suboficiales de la policía. Una vez que se apoderaron del avión, los delincuentes mataron a dos pasajeros a tiros.

Una acción policial emprendida por las fuerzas del KGB (Comité de Seguridad del Estado) y del Ministerio del Interior, concluyó con la muerte de los dos secuestradores, según la agencia soviética. Los participantes en la operación, señalaba Tass, mostraron "gran valor personal" y "alta preparación profesional" en la liberación de los rehenes (pasajeros y tripulación del aparato). Tass afirmaba que ni la tripulación ni los pasajeros sufrieron durante la operación policial de liberación.

No es ésta la primera vez que tiene lugar en la URSS un intento de secuestro aéreo. El último caso conocido se produjo en 1985 y afectó a un vuelo interior de Aeroflot. El suceso, que fue revelado por China, se saldó con el aterrizaje del aparato en territorio de este país a varios centenares de kilómetros de la frontera con la URS$. La agencia Tass confirmó la noticia una semana después de que hubiera ocurrido.

Otro intento. de secuestro anterior tuvo lugar el 18 de noviembre de 1983, en la línea Tbilis¡ (Georgia)-Leningrado. En aquella ocasión murieron siete personas. Los secuestradores, que habían intentado desviar el aparato, un TU-134, hacia Turquía, fueron juzgados y condenados a la pena capital.

El 16 de junio de 1970, un grupo de más de 10 personas de Leningrado trató de desviar otro avión hacia Occidente. Este intento resultó también fallido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_