_
_
_
_

Minas de Almadén solicita medidas 'antidumping' contra el mercurio soviético

El Ministerio de Economía y Hacienda y la Confederación Nacional de Empresas de Minería y Metalurgia solicitaron la pasada semana a la Comisión Europea, a instancias de la empresa estatal Minas de Almadén y Arrayanes, SA, la adopción de medidas antidumping contra las importaciones a la Comunidad Europea de mercurio soviético.

La empresa española, única productora de mercurio en toda la CE, aduce que las importaciones soviéticas de este mineral "mediante prácticas no leales" han provocado desde el pasado mes de junio una caída de la cotización de este producto en 102 dólares por frasco (cada frasco equivale a 34,5 kilos de mercurio).Las importaciones de mercurio procedente de la Unión Soviética a los países de la CE se reanudaron el pasado mes de junio, tras varios años de inactividad comercial a nivel internacional. En dicho mes la cotización del fraseo de mercurio en el mercado internacional de Londres se elevaba a 220 dólares, habiéndose reducido a 118 dólares en este mismo mes de septiembre. Esta situación ha motivado que la mayor parte de los clientes de Minas de Almadén esté pidiendo revisiones a la baja en los precios de sus contratos, que por lo general son a largo plazo.

Las importaciones soviéticas previstas hasta finales de año podrían elevarse a unos 15.000 frascos, lo que podría suponer un duro golpe para la empresa estatal española, cuyas exportaciones en el pasado año rondaron los 40.000 frascos. Fuentes de Minas de Almadén aseguraron que esperaban para este ejercicio un descenso en los ingresos de la empresa, .que todavía no podemos cuantificar pero que no afectarán a las inversiones previstas en el plan de reconversión de la comarca de Almadén (Preca)". Según el contrato programa firmado entre la empresa y el Estado, las inversiones de este año se elevarán a 1.541 millones de pesetas, y las previstas para el próximo año serán de unos 1.700 millones, cantidades a las que hay que restar globalmente unos 400 millones de pesetas en concepto de IVA.

Respecto a las duras críticas lanzadas por las centrales sindicales UGT y CC OO recientemente, fuentes de la empresa han asegurado su deseo de no entrar en ningún tipo de polémica, al margen de la querella presentada contra una parte del contenido de las críticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_