50 profesores españoles exigen que California cumpla su compromiso de contratarles
El Ministerio de Educación y Ciencia realiza intensas gestiones para conseguir que las autoridades educativas del Gobierno de California (Estados Unidos) asuman su compromiso con el grupo de profesores españoles que fueron seleccionados para incorporarse este mismo curso a los programas de enseñanza bilingüe para la población de origen hispano de aquel Estado federal. Hasta el momento, sólo se han incorporado a dichos programas 30 de los 80 profesores seleccionados a principios de este verano por una comisión del Departamento de Educación del Estado de California.
El secretario general de Educación y Ciencia, Joaquín Arango, manifestó a este periódico que, como consecuencia de las gestiones que se están efectuando directamente ante las autoridades californianas y también a través de la embajada de Estados Unidos en Madrid, existe la "casi absoluta certeza" de que unos 20 de los 50 profesores restantes podrán viajar en breve a sus destinos, y que existen esperanzas de que se resuelva la situación de los otros 30.Entre tanto, los profesores afectados por el incumplimiento de las autoridades californianas, viven en estos momentos situaciones personales extremas. Unos vendieron su coche; otros alquilaron su vivienda; algunos de los que estaban en paro renunciaron a ofertas de trabajo y a sus demandas ante el Instituto Nacional de Empleo (INEM), y no falta el caso del profesor que no puede regresar a su plaza en un centro de enseñanza privada donde pidió la excedencia por dos años, o el de quien se ha quedado con las maletas preparadas mientras su cónyuge emprendió ya hace unas semanas el viaje hacia Estados Unidos.
Arango aseguró que el conocimiento de todas estas situaciones es la principal razón para que se hayan intensificado las gestiones, en las que interviene también el ministerio español de Asuntos Exteriores. El secretario general de Educación precisó, no obstante, que los problemas surgidos con estos profesores se vinculan "sólo relativamente" con el convenio suscrito la primavera pasada con el departamento de Educación de California.
Convenio bilateral
Dicho convenio prevé que el primer envío de profesores españoles se hará a partir del curso 1987-1988, porque cuando se firmó no hubo tiempo para hacer una convocatoria pública en toda regla. Fue la insistencia de las autoridades norteamericanas la que forzó la improvisación del concurso de selección. Para ello se recurrió a convocar a los profesores que no consiguieron en su día ser seleccionados para participar en un programa educativo semejante para los hispanos de Nueva York.Las presiones de los grupos, de profesores norteamericanos de origen hispano que trabajan en California y temen la competencia de los españoles parecen constituir la causa principal de las dificultades que las autoridades californianas están encontrando para contratar a todos los profesores que seleccionaron en julio pasado.
Se teme que esté mismo conflicto de intereses está obstaculizando la labor de algunos de los profesores que ya se encuentran en California. Éstos han explicado a sus compañeros en España que no todos están realizando el trabajo para el que fueron contratados, que era el de impartir sus enseñanzas en español hasta que sus alumnos consigan el dominio del inglés necesario para continuar su formación básica en este idioma. En ciertos casos, se obliga a profesores españoles, a impartir sus clases sólo en inglés bajo el pretexto de que los alumnos así lo piden.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- III Legislatura España
- MEC
- Política exterior
- Gobierno de España
- Profesorado
- Estados Unidos
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PSOE
- Comunidad educativa
- Universidad
- Educación superior
- Gobierno
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- Sistema educativo
- España
- Administración Estado
- Educación
- Administración pública
- Política