_
_
_
_
_

Duarte esperó ayer en vano la reanudación de las conversaciones con la guerrilla

ESPECIAL, El presidente de El Salvador, José Napoleón Duarte, que se desplazó ayer hasta Sesori, lugar que el Gobierno y la guerrilla acordaron el mes pasado para reanudar las conversaciones de paz, aun a sabiendas de que los representantes de los grupos armados no acudirían a la cita, al no haber satisfecho la otra de su reaunación de que la zona fuera desmilitarizada, declaró, tras esperar en vano a los representantes de la guerrilla, que no aceptaría una nueva reunión preparatoria con los guerrilleros, pero que está dispuesto a entablar desde hoy mismo la tercera ronda de diálogo con ellos.

Fuerzas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) atacaron de madrugada posiciones del Ejército en la ciudad de Barrios, a escasos kilómetros de Sesori, poco antes de la llegada de Duarte y su comitiva.El lugar elegido para el fallido intento de diálogo entre el Gobierno de El Salvador y la guerrilla fue el pueblo de Sesori, de unos 4.000 habitantes, situado 150 kilómetros al este de la capital. Los últimos diez kilómetros que dan acceso al pueblo es un camino en situación muy precaria atravesado por varios arroyos.

Las vísperas de la llegada de Napoleón Duarte a Sesori el pueblo estaba ocupado militarmentes por soldados del batallón Arce, que se había distinguido en el pasdo por su dureza en la lucha antiguerrillera. Los soldados del batallón paseaban por las calles de Sesori con los rostros cubiertos de pintura verde de camuflaje, como si estuviesen en combate.

Los habitantes del pueblo declararon que el Ejército llegó desde los primeros días de septiembre.

Hasta esa fecha Sesori había sido prácticamente tierra de nadie, un pueblo sin autoridades al que la guerrilla llegaba regularmente para aprovisionarse en las tiendas.

El teniente coronel Umberto Corado, segundo jefe del batallón Arce, que siguió estudios militares en Paraguay, declaró: "Según mi opinión personal nosotros no somos ningún obstáculo para el diálogo. Mi persona hubiera estado dispuesta a protegerlos a ellos [los guerrilleros], porque esa es la idea del escalón superior. Así hubiera ocurrido lo contrario de lo que ocurrió en la Palma". El militar aludía a la primera reunión entre el Ejército y la guerrilla celebrada en 1984 en un territorio que entonces controlaban los guerrilleros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Corado aseguró que desde febrero mantiene el control de la zona: "Los guerrilleros sólo entraron dos veces escasas horas, cuando nosotros salimos". Según el militar "el problema es que El Salvador ha sufrido ya demasiado y el objetivo es pacificar el país a corto plazo. Las condiciones están dadas para que los guerrilleros se incorporen a la vida civil".

Sesori es un pueblo sin alcalde y sin autoridades. El alcalde de Sesori, Julio González, un democristiano que ha cumplido los 71 años, abandonó el pueblo el 1 de mayo de 1985, en el momento de recibir la alcaldía, y regresó por primera vez el jueves, la víspera de la visita de Duarte.

González, un pequeño comercíante que tiene un negocio en la esquina de la plaza central al lado de la iglesia, dijo: "El pueblo está contento y yo también. Ahora se trata de que la paz reine entre nosotros". El alcalde no reside en Sesori por el temor a ser secuestrado o asesinado por la guerrilla, que en 1983 quemó la alcaldía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_