Un brillante científico de EE UU abandona la investigación bélica
Peter Hagelstein, uno de los más brillantes jóvenes científicos de Estados Unidos, a quien se atribuye la paternidad de la idea que luego ha derivado en la guerra de las galaxias, ha abandonado su investigación en el laboratorio nacional de Livermore (California) para dedicarse a la docencia y a la investigación sobre informática en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).La decisión de Hagelstein ha provocado pesar en Livermore, aunque ningún portavoz oficial de este centro estrechamente relacionado con el Pentágono ha querido pronunciarse sobre ella. El propio investigador ha sido parco en palabras: "Me voy al MIT. No tengo nada más que decir".
Hagelstein, de 32 años, empezó a trabajar en Livermore cuando contaba 20. Su busca de una aplicación médica del láser evolucionó con el tiempo hacia la busca de un láser de rayos X capaz de destruir misiles en vuelo. Algunos de sus allegados dicen que, al inventar una técnica para provocar una reacción nuclear a través del láser, Hagelstein "se vio forzado a trabajar para la industria armamentista". En el desierto de Nevada se han realizado ensayos nucleares subterráneos para comprobar lo factible de las ideas de Hagelstein. Los resultados de tales experimentos son secretos.
Los logros de Hagelstein están recogidos en un libro publicado el año pasado con el título de Guerreros de las galaxias, en el que se da cuenta de los trabajos que se desarrollan en el proyecto de la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI) y de la personalidad de los investigadores. En el volumen se dice que Hagelstein fue novio de una pacifista que rompió con el científico por su implicación en la investigación armamentista. Ahora Hagelstein está casado y es padre de una niña.
En las negociaciones mantenidas para volver al centro en el que logró su doctorado, Hagelstein manifestó su "íntima necesidad de beneficiar a la humanidad" con su investigación, según James Melcher, un informático del MIT conocido por su rotunda oposición a la SDI. Melcher ha dicho que, aunque el MIT "va a recibirle, con toda seguridad, con los brazos abiertos", en el instituto de Massachusetts existe cierta prevención ante la cultura armamentista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.