50.000 españoles, a la vendimia francesa.
Casi 50.000 trabajadores han emprendido ya, o están a punto de hacerlo, viaje a Francia para participar en la vendimia. Trabajarán en los departamentos del sur de Francia durante una media de 20 días, y por ello recibirán un salario que se aproxima a las 80.000 pesetas. Los emigrantes temporeros, cada año menos por el incremento de la recogida mecanizada de la uva, viajan en trenes especiales asistidos por personal del Instituto Español de Emigración. En la fotografía, un joven despide a una vendimiadora en la estación de Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.