Los casos de SIDA en Europa han aumentado un 142% en un año, según cifras oficiales
El número de casos del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) notificados oficialmente por 18 países de Europa ha aumentado un 142% en un año, del 30 de junio de 1985 al 30 de junio de 1986. Hasta este momento se han registrado más de 3.000 afectados. Los 27 países -cinco de ellos del este de Europa- que colaboran con la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra esta enfermedad se enfrentan a "una epidemia", según los autores de un informe publicado por la organización. En España, desde que se detectó la enfermedad se han detectado 177 afectados, de los que 113 han fallecido, según datos actualizados hasta el pasado 13 de junio.
El aumento de casos ha sido más fuerte, en términos absolutos, en Francia e Italia, aunque la mayor incidencia de la enfermedad por cada millón de habitantes se ha producido en Suiza (21,2 casos por un millón de habitantes), Dinamarca (18,2) y Francia (15,6). Si comparamos estas cifras con la incidencia que tiene la enfermedad en Estados Unidos -97 casos por cada millón de habitantes- se aprecia que los estragos de la enfermedad en Europa son relativamente poco graves.La encuesta europea señala que la mayoría de los casos de SIDA se da en los homosexuales (72%), seguido de los toxicómanos (14%). En estos últimos casos, la frecuencia de la enfermedad ha crecido de forma alarmante, principalmente en el sur de Europa. En Italia, el 64% de los casos de SIDA detectados en los tres últimos meses han sido de toxicómanos.
Este mismo grupo ha sido el más afectado en España, con 81 casos (49 defunciones), seguido de los homosexuales con 38 (23 muertes). En los drogadictos homosexuales, la enfermedad ha aparecido en 14 personas, de las que han muerto nueve. En el tercer grupo de riesgo, los hemofílicos, se han dado 31 casos, con 24 defunciones. Por transfusiones se han contagiado dos personas (un muerto), y por causas desconocidas, seis (cuatro fallecidos).
La mayoría de los niños afectados (93) han sido contagiados por la madre (67% de los casos) o por las transfusiones de sangre o de productos sanguíneos (29%). En España se han detectado cinco niños afectados, de los que tres han muerto.
El director de la OMS, Hafdan Mahler, declaró ayer que el SIDA "está llamando a las puertas de Asia" y extendiéndose por el resto del mundo. "Claramente, es una epidemia", dijo, "y está en todas partes". Mahler señaló que: en el mundo se han producido más de 30.000 casos durante este año, cifra muy superior a los 14.000 del año pasado.
El número de personas que han tenido contacto con el virus 31 que en un momento dado pueden desarrollar la enfermedad y convertirse en víctimas se calcula entre el millón y medio y tres millones de personas, precisó Mahler.
En Filipinas se conocen ya 15 personas afectadas por el virus. El presidente de la asociación de afectados por transmisión sexual de Filipinas, Antonio Felic¡ano, dijo que los militares norteamericanos contagiaron la enfermedad a las prostitutas y los chaperos filipinos. "Los norteamericanos lo introducen a través de las bases", dice Feliciano.
La OMS ha señalado que el 70% de los casos de esta enfermedad en el mundo se han producido en Estados Unidos, donde la información pública de la lucha contra el SIDA ha hecho disminuir la frecuencia de contagio en los últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.