Funcionarios
La obstinaciónde que hace gala el Gobierno de no negociar una subida de las pensiones y de los sueldos de los funcionarios superior al 4%, en contra de la opinión de algunos sectores sindicales que darían porbueno un 5% (aunque no sé qué tiene de bueno un 5%), parece un tanto obcecada dentro de una realidad económica que suele ser muy distinta de los índices y cifras que el Gobierno fija: el IPC, por ejemplo, no revela el porcentaje de incremento real ¿le muchos productos básicos. Y es, en este juego de cifras donde los asalariados llevan siempre la peor parte.Por ello quiero hacer una propuesta de subida salarial partiendo de la base siguiente: si se hace una subida indiscriminada del 4%, el salaño del presidente del Gobierno se vería incrementado en 330.539 pesetas al año, inientras el de un ordenanza (grupo E), por ejemplo, ascendería 23.942 pesetas anuales, lo que equivale a 1.928 pesetas al mes de incremento para el ordenanza y a 27.545 pesetas al mes para el señor presidente.
Vistas las cifras, no parece muy ético ni socialmente justo que la subida de salarios sólo tenga ese carácter real de incremento para los altos cargos de la Administración, y, por contra, de descenso de la capacidad adquisitiva para los verdaderos funcionarios; por ello considero que un incremento salarial justo no puede realizarse más que de la forma siguiente:
- Presidente del Gobierno, ministros y resto de altos cargos de la Administración, 0,5%-1%,
- Funcionarios: grupo A, 4% grupo B, 5,2%.; grupo C, 6,5%; grupo D, 6,5 % , grupo E, 7%.
De esta forma, el incremento salarial tendría un carácter más equitativo, y, lo que es más importante, se verían consideradas las aspiraciones de las categorías inferiores del funcionariado. Una utopía, sin duda.-
y 4 firmas más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.