_
_
_
_
_

España figura entre los países con presión fiscal más baja, según la OCDE

España fue uno de los países occidentales cuyos ingresos fiscales alcanzaron en 1985 los más bajos porcentajes del producto interior bruto (PIB), según un informe provisional publicado en París por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

El año pasado, el peso más bajo de los impuestos y cotizaciones sociales en relación al PIB lo registraron Turquía (14,4%), Japón (27,4%), España (28,4%) y Estados Unidos (cerca del 29%).

Los países donde este porcentaje fue más elevado son Suecia (50,60%), Dinamarca (49,40%) y Noruega (47,8%). En esta última lista entran también países como Francia (45,5 5%) y Bélgica (que en 1984 registró una tasa de 46,73% y cuyos resultados para 1985 no están aún disponibles).

Desde 1982, según el informe de la OCDE, el peso relativo a los impuestos y cotizaciones sociales del Estado no ha dejado de crecer en España, Japón, Grecia, Francia y la República Federal de Alemania, mientras que en Estados Unidos disminuye.

En cuanto al origen de estas deducciones obligatorias, la OCDE estima que las cotizaciones de la Seguridad Social constituyen los principales ingresos en Francia (43,5%), Holanda (44,3%), España (41,1%) y RFA (26,3%), mientras que Austria, Grecia, Irlanda y Portugal extraen sus principales ingresos fiscales -entre el 30% y el 45% del total- de los impuestos sobre el consumo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_