La Iglesia recurre contra la Autónoma por no enseñar religión en magisterio
El arzobispado de Madrid ha presentado un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Territorial contra la Universidad Autónoma de Madrid por considerar que ésta incumple los acuerdos Iglesia-Estado de 1979, que sustituyeron al Concordato. El arzobispado de Madrid acusa concretamente a la Universidad Autónoma de Madrid de no incluir la asignatura de doctrina y moral católica y su pedagogía en los planes de estudio de la escuela universitaria de profesorado de Educación General Básica Santa María, dependiente de dicha universidad.
El recurso se ampara en el acuerdo entre España y la Iglesia católica sobre enseñanza y asuntos culturales de 4 de diciembre de 1979, que indica en su artículo 42 que se impartirá "la enseñanza de la doctrina católica y su pedagogía en las escuelas universitarias de formación del profesorado, en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales, tendrá caracter voluntario para los alumnos".
El arzobispado madrileño asegura que lleva ya más de seis años conversando con las autoridades académicas para solucionar este problema sin que se haya avanzado lo más mínimo, cuando, además, aseguran, ésta es la única escuela pública de profesorado en la que no se imparten clases de religión.
El rector de la Universidad Autónoma, Cayetano López Martínez, aseguró que los servicios jurídicos de la universidad se ocuparán del tema. El rector explicó que la noticia del recurso del arzobispado de Madrid "le había cogido por sorpresa", y que desconocía si la implantación de la enseñanza de religión estaba contemplada en los planes de la escuela para el curso que está a punto de comenzar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.