La industria japonesa pide garantías sobre la comercialización de tecnología de la SDI
La industria japonesa acogió favorablemente la decisión anunciada ayer por el Gobierno de Tokio de emprender negociaciones con Estados Unidos sobre la participación de Japón en las investigaciones de la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI) norteamericana, pero pidió garantías sobre la explotación comercial de los resultados.
Con el anuncio oficial ayer en Tokio de la participación condicionada de Japón en la SDI, este país se convierte en el cuarto aliado de EE UU en dar este paso, detrás del Reino Unido, la República Federal de Alemania e Israel. La declaración oficial japonesa, hecha pública ayer, supone un apoyo político a la SDI, al estimar que representa un "reforzamiento de la disuasión para el conjunto de Occidente". El texto subraya también la "posibilidad de importantes consecuencias para la mejora del nivel de las tecnologías implicadas para Japón", aunque añade: "Si se puede utilizar los resultados de manera adecuada", reflejando así los temores de la industria.
Tokio y Washington deben ahora negociar los detalles de un acuerdo, especialmente la explotación comercial de los resultados de las investigaciones. La industria japonesa ya está escaldada por el caso de la RFA, que se encuentra ligada a EE UU por un pacto de secreto.
"Estamos muy interesados en el programa SDI", afirmó Sugichiro Watari, presidente de Toshiba Corp., "pero para las empresas privadas lo que importa es la utilización efectiva que se pueda hacer de los resultados de los logros tecnológicos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.