Un año de tensión en el Mediterráneo
El Mediterráneo ha sido escenario a lo largo de este año de una permanente tensión militar y numerosas acciones terroristas.El pasado 7 de octubre fue secuestrado el transatlántico italiano Achille Lauro, con 450 personas a bordo, por el Frente para la Liberación de Palestina, (FLP). En el secuestro fue asesinado el pasajero norteamericano Leon Klinghoffer.
El 23 de noviembre fue secuestrado un avión egipcio que: volaba de Atenas a El Cairco con unas 100 personas a bordo, por un comando de la misma nacionalidad y obligado a aterrizar en el aeropuerto de la isla de Malta. El suceso finalizó con una operación de rescate por parte de unidades especiales egipcias, en la que murieron 60 personas.
El 27 de diciembre, 18 personas murieron y otras 100 resultaron heridas en dos atentados sincronizados contra las sedes de la compañía aérea israelí El Al en los aeropuertos de Roma y Viena.
Tras estos atentados, de los que EE UU responsabilizó a Libia, Washington inició una campaña de presión contra Gaddafi.
El 2 de abril, cuatro pasajeros de un Boeing 727 de la compañía norteamericana TWA murieron al caer por un agujero abierto tras la explosión de una bomba en la bodega de equipajes del avión.
El 5 abril, un soldado de EE UU y una joven turca murieron y 155 personas resulta ron heridas en un atentado en la discoteca La Belle, de Berlín Occidental. Washington acusó también a Libia de estos aten ,tados y envió a su embajador. en la ONU, Vernon Walters, a diversos países europeos (Reino Unido, República Federal de Alemania, Francia e Italia) para tratar sobre las posibles sanciones contra Trípoli.
Concluida la misión de Walters, aviones de EE UU atacaron, el 15 de abril, objetivos "militares y terroristas" en Trípoli y Bengasi. El mismo día Libia lanzó un misil contra la isla italiana de Lampedusa.
El 18 de abril, la policía británica detuvo en Londres a un, árabe, presunto responsable del atentado frustrado contra un jumbo de la compañía aérea israelí El Al.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.