Sergiu Celibidache considera "ignorantes" a los actuales directores de orquesta
El músico rumano recibe la medalla de oro de la Menéndez Pelayo
El músico Sergiu Celibidache, nacido en Rumanía en 1912, recibió ayer en Santander la medalla de oro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, galardón que hoy será entregado al escritor mexicano Octavio Paz. Celibidache, actualmente director de la Orquesta Filarmónica de Múnich, aseguró: "La gran característica de los directores de hoy es la ignorancia. El músico anunció su presencia, al frente de la orquesta muniquesa, en conciertos a celebrar en Madrid y Barcelona en enero de 1987.
Celibidache sorprendió ayer a los periodistas en Santander con un discurso husserliano sobre la música. "No sé lo que es un intérprete. No sé lo que es un director de orquesta", fueron algunas de sus afirmaciones, junto a otras tales como: "He estado 42 años en la oscuridad total y ahora sé dónde tengo que ir". El director no explicó, sin embargo, cuál era su destino, aunque sí añadió otras consideraciones: "No sabemos ni sabremos jamás qué es la música. No es una emoción. No es una comunicación. No hay una lógica intelectual en ella".Para acceder a ella ni siquiera la educación basta, sólo la intuición, afirmó, y no añadió si ésta debía ser eidética, aunque no sería de extrañar en quien imparte desde hace nueve años un curso titulado Fenomenología de la música, sin haber llegado aún a la primera lección.
En su opinión, "sólo desde la libertad de los niños, que no quieren ni detestan, es posible establecer cierta correlación con el compositor". Por eso los alemanes, sigue afirmando, que tienen educación, son un pueblo sin talento musical; en cambio, en Estados Unidos, donde se imparte una educación puramente virtuosística, es donde considera haber dado los mejores conciertos. "Tocan muy bien, aunque no saben lo que dicen", añadió. Lo mejor de España, musicalmente hablando, son las bandas populares.
Sonido trascendente
Celibidache arremetió también contra las grabaciones musicales: "Nos han sumido en un gran vacío", afirmó. "La música no es el sonido, sino un hecho trascendente. La música no es sonido, sino que éste, en condiciones especiales, se puede volver música. Copiar el sonido es falso"."Algún día", añadió, "explicaré que el disco sólo es la posibilidad de cantar lo incantable. Toda la perfección de los medios técnicos no ha bastado para hacer comprender lo que se puede y no se puede hacer". Por eso Celebidache no graba discos con su actual orquesta.
Respecto a sus relaciones con la Fílarmónica de Berlín, de la que salió poco antes de que se hiciera cargo Herbert von Karajan, aseguró que no tenía nada que comentar: "La abandoné por motivos personales". "Hay muchas maneras de perderse y una sola de encontrarse con la música", sentenció.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.