Descubiertas en Brasil dos películas de Fritz Lang
Las copias de dos películas del realizador alemán Fritz Lang, consideradas desaparecidas desde 1945, acaban de ser descubiertas de forma fortuita en la Filmoteca de Sao Paulo (Brasil), según informa el periódico A Folha de Sao Paulo. Las dos obras del maestro del expresionismo alemán son Kaempfende herzen (Corazones en lucha) y Das wandernde bíld (La imagen vagabunda).
Su autenticidad ha sido confirmada por Walter Seidler, de 49 años, conservador en la Filmoteca de Berlín Oeste, que llegó el jueves a Sáo Paulo. Tras ver las dos películas, Seidler aseguró que ambas constituyen "obras típicas de Lang".Estas dos películas han sido descubiertas gracias al tesón profesional de un empleado de la Filmoteca de Sáo Paulo, Joáo Sócrates, de 36 años, que tuvo la iniciativa de escribir a la Filmoteca de Berlín Oeste para pedir documentación sobre estas dos copias que permanecían olvidadas en una estantería.
Al leer los datos que le enviaba su colega brasileño, Walter Seidler tuvo inmediatamente la convicción de que se trataba de copias de los dos filmes de Fritz Lang desaparecidos y tomó un avión con destino a Sáo Paulo para confirmar su corazonada.
Estas dos películas, ambas de largo metraje, fueron rodadas por Fritz Lang entre 1921 y 1922. Se ignoraba totalmente lo que había sucedido con La imagen vagabunda. Desgraciadamente, a la copia descubierta en Sao Paulo, la única de la que se dispone, le faltan 60 metros de película, es decir, 10 minutos de proyección.
En cuanto a Corazones en lucha, la última copia conocida, había desaparecido en 1945 en los escombros de los bombardeos de Berlín. Se trata de un drama pasional de cuatro hombres que cortejan al mismo tiempo a la heroína, papel que interpreta Carola Toelle. Uno de los papeles masculinos lo interpreta el actor Rudolf Klein, el mismo que encarna al célebre personaje del doctor Mabuse, del mismo realizador.
Las dos películas van a ser restauradas y se realizarán copias de las mismas. Serán proyectadas por primera vez en julio de 1987, en Berlín Oeste, dentro de un certamen internacional de cine, según Seidler. La dificultad de la restauración va a residir en el color. El sistema narrativo del cine de esa época recurría generalmente a los fondos de colores para señalar el sentido de cada secuencia: rosa para las escenas de amor, azul para sugerir la noche. Tras el descubrimiento de estas dos películas, cinco obras del maestro alemán continúan todavía desaparecidas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.