Un temario repleto de conflictos
La reunión cumbre del Movimiento de los No Alineados, que comienza. hoy en Harare, cuenta con un temario de trabajo repleta de conflictos.- África Austral. Los jefes de las delegaciones deberán adoptar un acuerdo para estrechar el cerco político y económico contra Suráfrica, especialmente la suspensión de los contactos aéreos y marítimos con ese país y la constitución de un fondo especial de apoyo financiero a los países de la línea del frente (Angola, Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbabue).
- La deuda del Tercer Mando. La conferencia deberá aprobar algún documento contra lo que los no alineados han denunciado como presiones de los países desarrollados y de las instituciones internacionales de financiamiento en contra de sus desgastadas economías.
-La elección del próximo presidente. Nicaragua es por ahora la única candidata a presidir el movimiento, pero se enfrenta a la oposición de muchos países, por ser considerado prosoviético su régimen.
- El desarme y las relaciones Oeste-Este. Se espera un apoyo a la cumbre soviético-norteamericana y un insistencia en que estas reuniones conduzcan a un verdadero desarme.
- La situación centroamericana. La conferencia criticará el apoyo norteamericano a los contra nicaragüenses.
- La guerra entre Irak e Irán. Se hará un llamamiento a ambos países a terminar el conflicto que los enfrenta desde hace seis años, y se analizará el resultado de la misión de buenos oficios enviada por el movimiento.
- El conflicto de Oriente Próximo. Se volverá a proponer un bloqueo contra Israel y se espera una fuerte crítica del ataque norteamericano contra Libia, así como un respaldo a la Organización para la Liberación de Palestina.
- El terrorismo. Los no alineados tratarán de establecer una distinción entre las acciones terroristas y las luchas de liberación nacional, e insistirán en sus críticas contra el terrorismo de Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.