_
_
_
_

Libia guarda silencio ante la ruptura por Marruecos el del tratado de Uxda

Libia, a través del número, dos del régimen, comandante Abdel Salam Yalud, ofreció ayer su cooperación en la lucha contra el terrorismo. Yalud rechazó en una conferencia de prensa las acusaciones norteamericanas de que su país está preparando atentados terroristas contra intereses norteamericanos en Europa. El dirigente libio se negó a comentar la decisión marroquí de romper unilateralmente el tratado de unión con Libia, anunciada a última hora del viernes por el rey Hassan II. Esta ruptura no ha provocado) ninguna reacción oficial en Trípoli.

El comandante Yalud desafío a Estados Unidos a que proporcione los nombres de los individuos que preparan. esos supuestos actos terroristas y los objetivos. Según el dirigente libio, su país está dispuesto a "cooperar plenamente para impedir esos supuestos ataques, capturar a sus autores y tratar de que sean castigados".Yalud. denunció que Estados Unidos prepara una nueva agresión contra Libia, lo que, en su opinión, se desmuestra con "la llegada de aviones estratégicos estadounidenses a Europa, los movimientos de la flota norteamericana en el Mediterráneo" y advirtió a los países europeos contra cualquier colaboración en el ataque.

Mientras tanto, en Rabat, políticos de la oposición marroquí manifestaron ayer su preocupación por las posibles represalias libias a la denuncia del tratado de unión de Uxda. De acuerdo con estas fuentes, que pidieron el anonimato, Libia puede expulsar a los cerca de 30.000 trabajadores marroquíes que trabajan allí y reanudar su apoyo militar y económico al Frente Polisario. Hay quien teme incluso que se produzcan intentos de desestabilización.

Fuentes diplomáticas españolas vincularon ayer la denuncia por parte de Marruecos del tratado de Uxda al recrudecimiento de la tensión entre Washington y Trípoli. Sin embargo, postergaron una valoración en mayor profundidad hasta que el próximo lunes se celebre la entrevista entre el enviado especial de Estados Unidos, Vernon Walters, y el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez.

Por su parte, la Unión Soviética ha enviado a Libia al primer vicepresidente del Presidium del Soviet Supremo, Piotr Dernichev, para asistir mañana a las conmemoraciones del 172 aniversario de la revolución libia. En el mundo árabe, sólo Argelia manifestó "su apoyo y solidaridad" con Libia ante la creciente presión de EE UU sobre Trípoli y tras la ruptura de su unión con Marruecos. Túnez, sin embargo, no ha dado ha conocer reacción oficial alguna.

Páginas 2 y 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_