Cinco detenidos en Guipúzcoa declaran haber sido torturados
Las cinco personas que fueron detenidas en la madrugada del pasado jueves en las localidades guipuzcoanas de Cestona y Azpeitia afirmaron ayer, en conferencia de prensa, haber sido objeto de torturas por los agentes de la Guardia Civil que les detuvieron y que les interrogaron en el cuartel situado en el barrio del Antiguo, en San Sebastián.Según el relato de los detenidos, los guardias civiles les preguntaron insistentemente por el paradero del comando de ETA que atentó el pasado miércoles contra un vehículo de la Guardia Civil en Zumaya (Guipúzcoa). En el atentado resultaron heridos dos agentes al estallar un explosivo compuesto por 150 kilogramos de Goma 2, que estaban colocados bajo la calzada de un viaducto de la autopista Bilbao-Bellobia.
Los detenidos, que fueron puestos en libertad sin cargos en la madrugada siguiente a su detención, afirmaron ayer que fueron objetos de torturas tanto de tipo físico como psíquico.
Uno de los detenidos describió detalladamente las circunstancias de su detención en la casa que habita y su traslado a San Sebastián, donde, según su relato, fue vejado, golpeado y amenazado con nuevos castigos corporales. El citado detenido rompió a llorar cuando explicaba a los informadores cómo fue golpeado, que se le aplicaron descargas eléctricas y que los que le torturaban ponían en cuestión su hombría cuando comenzó a llorar en medio del interrogatorio.
El Ayuntamiento de Cestona, al conocer las circunstancias de la detención de los vecinos del municipio, acordó declarar personas non gratas a las fuerzas de seguridad del Estado.
Por otro lado, cinco personas resultaron heridas leves ayer por la tarde en la localidad vascofrancesa de Bayona al cargar la policía contra una manifestación de unas 200 personas, que protestaban contra la entrega por parte de las autoridades francesas de etarras a la policía española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































