Diego Cañamero
El día 5 de septiembre próximo, Diego Cáñamero Valle, jornalero, padre de dos hijos y secretario general del Sindicato de Obreros del Campo, va a ingresar en la prisión Provincial de Sevilla a cumplir una condena que le ha confirmado la Audiencia de Sevilla.Nos interesamos en conocer por qué motivo va a ir a la cárcel este hombre, y resulta que el delito que cometió, según los jueces, es que en enero de 1984, cuando el paro, el hambre y la desesperanza azotaban a toda su clase jornalera, un grupo de 200 obreros agrícolas en paro de su pueblo, El Coronil (Sevilla), decidieron ir al cortijo El Garrotal a pedir trabajo porque había faenas que hacer. Dialogaron con el dueño, señor Delgado Ribelles, durante una hora, no consiguieron trabajar, según dice la sentencia. Y abandonaron la finca sin que hubiera amenazas ni coacciones.
A pesar de lo legítimo que es pedir trabajo a quien lo tiene, a pesar de lo justo que es querer dar de comer a sus hijos con el sudor de su frente, a pesar de lo digno y ejemplar que es esforzarse por el bien de los demás compañeros..., a pesar de todo, Diego Cañamero está procesado, condenado y decretado su ingreso en prisión. Conozco la honestidad, la entrega, la humanidad y la vida digna de este dirigente de los jornaleros andaluces. Al condenarlo a él se está condenando a toda su clase.
Este inexplicable hecho se está dando en una España plenamente democrática, integrada en la Europa de las libertades y gobernada por un partido con 100 años de honradez socialista.
Todavía tengo la esperanza de que el Gobierno de Felipe González conceda el indulto antes del 5 de septiembre, y de este modo no tener que avergonzarnos de vivir donde vivimos.- Virtudes García.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una mujer muere en un posible ataque de puma en Colorado
Un ensayo y dos errores: del nacimiento de las campanadas tal y como las conocemos hasta hoy
Muere Gilda Gnecco, la médica que votaba en voz alta en nombre de su mejor amiga detenida y asesinada en la dictadura
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































